Un candidato a senador y 17 personas más fueron detenidas en el marco de la investigación de la denuncia de atropello, robo y lesión contra una familia, registrado en una vivienda en Chacore’e - Tape Yke, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El hecho se registró cerca de las 13:00 del pasado sábado, de parte de 50 personas, presuntamente indígenas de la comunidad Ka’a Poty, que reclaman tierras en la zona pertenecientes al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
El fiscal Alfredo Acosta Heyn allanó ayer la comunidad indígena Ka’a Poty, donde dialogó con los nativos, recogió evidencias y dispuso la detención de 15 nativos. Antes ya había ordenado la detención de dos indígenas y del activista social y político Rafael Esquivel, alias Mbururu, precandidato a senador por el Partido Cruzada Nacional.
Los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde están a disposición del Ministerio Público.
Ellos son: Edubijis Benítez Vargas (33), Jorge Jara Franco (25), Héctor Tomás Gauto (20), Armando Gauto (18), Juliano Goncalvez (44), Diego Goncalvez Díaz (24), Milciades Benítez Benítez (32), Lidio Rojas Sorias (47), Fabio W. Díaz Martínez (19), Lorenzo Díaz (36), Cristóbal Gauto (60), Juan Ignacio Gauto (54), Milciades Rojas Medina (25), Rogelio Martínez Gauto (42), Edison Esquivel (23), Rubén Julio Paniagua Vera (43), además de Lorena Goncalvez Díaz (27), todos indígenas, y el activista Rafael Esquivel.
Instigador. El comisario Ever Constancio París, jefe de Prevención, refirió que varios testimonios sindican a Esquivel como el instigador. “En el lugar se encontraron machetes y foisas que son propiedad de la familia. Según manifestaciones de algunas de las indígenas que se encontraban en el lugar, ellos dijeron que el sábado llegó Mbururu en compañía de 4 personas más, cuando incitaron a todos para que vayan a atropellar la casa”, comentó.
Pedro Rufino Torras Maldonado (64), propietario de la vivienda, denunció el hecho en la Subcomisaría 9, de la Colonia la Fortuna, Hernandarias, posteriormente en representación de los afectados la abogada Michelle Betancourt presentó la denuncia ante el Ministerio Publico.
El conocido médico Carlos Torras lamentó lo ocurrido con su familia. “Hace 25 años que están trabajando esas tierras. En ese lugar se sabe, se conoce, el malestar y el sufrimiento que están pasando, pero no es la forma. Ellos entraron, le pegaron a mi papá, le pegaron a mi tío con palos, con machetes, intentaron abusar de mi tía, que estaba con mi sobrino de 4 años en brazo,” señaló.
El profesional señaló que duele que ocurra entre paraguayos, “Por favor, Payo Cubas, Yolanda (Paredes) esa persona que está con ustedes es un delincuente. Vos me conoces Payo”, señaló Torras al referirse a Rafael Esquivel.
Se trata de un conflicto que se arrastra del año 2018, en el que tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) como el (Indi) defienden los títulos de propiedad que otorgaron a campesinos e indígenas respectivamente.
Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE