El Ministerio Público desplegó este jueves un allanamiento en la ciudad de Luque, Departamento Central, que fue encabezado por el fiscal Jorge Escobar.
Todo el procedimiento se llevó adelante en medio de una investigación que tiene en la mira a la Cooperativa Luque, tras denuncias de un supuesto desfalco de G. 12.000 millones.
Se menciona que el caso estaría relacionado a supuestos préstamos a socios ficticios con dinero que, mediante maniobras, terminaba en manos de altos directivos, informó NPY.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) December 19, 2024
📌 Allanan sede de la Cooperativa de Luque
♦️ Investigan un supuesto desfalco de G. 12.000 millones relacionados a supuestos préstamos a socios ficticios con dinero que, mediante maniobras, terminaba en manos de altos directivos.
📱 Seguinos en nuestro canal de… pic.twitter.com/8RDJLXEbJZ
El allanamiento se realizó con el fin de incautar documentos sensibles como libros, actas y balances de los años 2022 al 2024.
Todo estos elementos serán analizados para esclarecer los hechos que fueron denunciados el pasado 3 de septiembre por consejeros de la cooperativa.
Se investigan hechos como la alteración de datos, estafa mediante sistemas informáticos, lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y manipulación de gratificaciones técnicas.
La orden del procedimiento fue realizada por la jueza Elsa Idoyaga.
El caso
Antes de dicho allanamiento, del 15 al 23 de julio del 2023, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) fiscalizó la institución y elaboró un informe que fue requerido por la Fiscalía.
El documento menciona “falta de sinceramiento contable” que colocaría a la entidad a una situación de alto riesgo, lo cual afectaría inminentemente el patrimonio de la cooperativa.
Conforme a la denuncia, se procedieron a analizar los inventarios para seleccionar de manera aleatoria los legajos de créditos, pero al momento de verificarlos se identificó que en el inventario proveído por la cooperativa figuraban las operaciones refinanciadas; sin embargo, dentro del legajo del socio no se ubicó ningún documento.