28 feb. 2025

Fiscalía allana Hospital de CDE en investigación contra Miguel Prieto

El fiscal Manuel Rojas Rodríguez allanó este viernes el Hospital Regional de Ciudad del Este en el marco de la investigación sobre la construcción del Pabellón de Contingencia durante la pandemia del Covid-19 con fondos del municipio. Se trata de una de las 41 causas en las que es investigado el intendente Miguel Prieto.

Allanamiento.jpg

La Fiscalía allanó la sede del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

El objetivo del procedimiento era localizar documentos vinculados a la construcción de dicho pabellón, especialmente aquellos relacionados con la licitación, ejecución y fiscalización de la obra, realizada en el contexto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el allanamiento no dio los resultados esperados.

Según explicó el fiscal Manuel Rojas, la información obtenida previamente indicaba que los documentos estaban bajo resguardo del Consejo Local de Salud, el cual, según los reportes iniciales, tendría su sede dentro del Hospital Regional. Sin embargo, tras una reunión con el director del centro asistencial, Federico Schrodel, se confirmó que dicha oficina no opera en el lugar.

“El Consejo Local de Salud no funciona acá, la sede de la iniciativa está en otro lugar, por lo que vamos a comunicar esto a la Fiscalía que investiga la administración municipal”, indico Rojas.

El fiscal señaló que intentaron obtener datos sobre la ubicación exacta de la oficina del Consejo Local de Salud, pero los responsables del hospital no pudieron proporcionar esa información.

“Nos dieron la orden de allanamiento para buscar y constatar, pero acabamos de confirmar que aquí no funciona la sede del Consejo”, añadió Rojas.

Los fiscales que llevan el caso buscan todos los documentos relacionados con la construcción del Pabellón de Contingencia, incluyendo contratos, informes de fiscalización y comprobantes de pago.

Estos documentos podrían ser determinantes para esclarecer si hubo irregularidades en el manejo de los fondos municipales destinados a esta obra de emergencia sanitaria.

Rojas aclaró que su papel en el operativo fue de apoyo, ya que la investigación principal está a cargo de tres fiscales con sede en Asunción. “No tengo acceso a la carpeta de investigación ni a los detalles de los elementos de incriminación o no que puedan existir”, afirmó.

La construcción del Pabellón de Contingencia es solo una de las múltiples causas que enfrenta el intendente Miguel Prieto. Con un total de 41 investigaciones abiertas y dos imputaciones en su contra, su administración está bajo la lupa por presuntas irregularidades en diversas áreas de la gestión municipal.

¿Qué responde el intendente Miguel Prieto?

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, no tardó en reaccionar al allanamiento en el centro asistencial. A través de las redes sociales dijo que todos los documentos se encuentran en las diferentes instituciones de control.

“¿Quieren documentos sobre el Pabellón que construimos en pandemia? Están en el DNCP, en la Contraloría, y llevé todas las copias a la Cámara de Senadores. O mejor, ya que están en el Hospital, vayan a mirar la obra. Y como ayuda a salvar vidas. Dejen de pasar vergüenza”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El director de Hospitales del Área Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Fleitas, informó que un total de 83 trabajadores fueron atendidos tras la fuga de amoniaco en un frigorífico de San Antonio, de los cuales tres se encuentran en reanimación con mascarilla de oxígeno y una paciente intubada.
Pobladores de Ybycuí, Departamento de Cordillera, están preocupados por el microtráfico que va en aumento en la ciudad, debido a que los adictos cometen varios robos.
Dos paraguayos fueron asaltados en Foz de Iguazú por dos motochorros, quienes le despojaron del automóvil con un arma de fuego. Sin embargo, el vehículo tenía cortacorrientes y los compatriotas lograron recuperar el móvil a cuadras del lugar y reducir a uno de los asaltantes.
Un agente de la Policía Nacional es el cuarto detenido en el marco de la investigación del secuestro exprés de un colono menonita, ocurrido en la colonia Manitoba, de Tacuatí, Departamento de San Pedro.
Un adolescente falleció en la mañana de este viernes tras chocar en una moto contra un camión tumba en San Bernardino, Departamento de Cordillera.
Miembros del Colegio de Abogados preparan una nota para dirigir al directorio del gremio, en la que exigen una firmeza en la postura del grupo referente al caso de los chats de Lalo Gomes.