La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la sede de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal luego de que un grupo de protectores de animales denunciaran a la directora Teresita de Jesús Álvarez, por una serie de presuntas irregularidades, como animales abandonados, maltrato y falta de pago del alquiler del local donde funciona el ente por un lapso de siete meses.
La fiscala Sonia Mora, dijo que fue hasta el lugar para verificar la denuncia de supuesto maltrato y que cuando llegaron los animales ya fueron trasladados, por lo que verificarán en que situación se encuentran.
Comentó que las autoridades afirman que hay inconvenientes con la administración anterior, que la vivienda es alquilada y por ese motivo se vieron en la obligación de buscar otro lugar para el mejor estado de los animales.
“La misma directora dijo que el lugar no es adecuado para tener a los animales, por las dimensiones que tiene, pero que ella heredó de la administración anterior”, expresó en conversación con los medios de comunicación.
Dijo que 34 perros, 22 gatos y una gallina fueron trasladados a otro espacio y se irá a verificar el lugar para ver en que situación se encuentran los mismos.
Edith Ortíz, fundadora de la Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay, manifestó que venían arrastrando el problema porque la Dirección Nacional de Defensa Animal “viene ignorando” las denuncias por maltrato y crueldad o realizan visitas amistosas y no requisan a los animales”.
“Hoy nos enteramos a través de redes sociales que había una mudanza y estábamos preocupados por los animales porque la Dirección Nacional de Defensa Animal nunca mostró, nunca compartió, nunca nos abrió las puertas para saber de estos animales, una vez que ingresamos nos encontramos con la grata sorpresa del total estado de abandono, una violación clara al artículo 32 sobre maltrato animal, porque no tenerles en lugar adecuado con aireación, limpieza, correspondiente forma parte de maltrato”, expresó.
Afirmó que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal está violando la Ley 4840 y que la directora Teresita de Jesús Álvarez, les cerró las puertas, más allá de todos los intentos de trabajar y conocer de su gestión.
“Hoy se vio en redes sociales la manera en que fueron violentadas varias compañeras mientras yo realizaba la denuncia ante el Ministerio Público y solicitar la constitución del Ministerio Público. Lastimosamente ya no hay animales, ellos buscaban apurarse en retirar y no dejar pruebas de lo que estaba aconteciendo”, explicó.
Dijo que la mudanza de la sede se registra atendiendo que el alquiler no fue abonado y pidió saber la situación de los animales trasladados del lugar, ya que algunos no estaban en buenas condiciones de salud.