Una comitiva de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía realizó procedimientos esta jornada en el palacete de la Municipalidad de Asunción, específicamente, en el primer piso, bloque A del edificio, y también en el área de la Junta Municipal.
Los fiscales Marlene González, Silvio Corbeta y Jorge Arce investigan ambas causas y encabezan la comitiva que allana la comuna capitalina, en medio de la presencia de concejales.
Lea más: Fiscalía pone bajo la lupa a Nenecho Rodríguez tras informe sobre mal uso de los bonos en su gestión
El caso “detergentes de oro” involucra a la firma Bastian Comercial, que se adjudicó G. 339.943.950 en contratos para provisión de los productos de limpieza, con un costo unitario de G. 393.800, en contratos de marzo a diciembre de 2020, con fondos de emergencia por la pandemia del Covid-19 de la Municipalidad de Asunción.
El segundo caso aborda el uso irregular de los G. 500.000 millones en bonos, que debían ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura. El Ministerio Público dio trámite a esta investigación luego de que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera un dictamen en el que advertía sobre posibles hechos punibles y que la oposición había denunciado incluso meses antes.
Si bien el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, defendió la ejecución de los recursos a través de la Cuenta Única, la CGR aclaró que esta medida es improcedente con la Ley Orgánica Municipal.
El jefe comunal impugnó este dictamen ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, instancia en que pidió que sea juzgada su gestión.
Lea también: “Las leyes nos respaldan”, insiste Nenecho Rodríguez tras informe de Contraloría
Este jueves, el tribunal hizo lugar a la solicitud y admitió su competencia para estudiar los ejercicios fiscales de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Esta confianza de Nenecho hacia el órgano judicial coincide con la influencia que tiene su padre, Óscar Rodríguez Kennedy, como miembro del Tribunal de Apelaciones de Presidente Hayes.