El fiscal Néstor Coronel acudió esta mañana hasta las oficinas del Senave para llevar a cabo un allanamiento en respuesta a una denuncia que señala el cobro indebido de dinero a cambio de la emisión de certificados de importación.
“Estamos tras eso, tenemos una denuncia en particular de que las constancias se emitían a partir de un pago indebido que hacían las personas que necesitaban de esas constancias. Esa es la hipótesis que nos lleva a realizar este procedimiento”, detalló el fiscal Néstor Coronel.
Lea más: Denuncian pedidos de coima hechos por funcionarios del Senave
El fiscal señaló que una de las víctimas realizó la denuncia sobre la práctica que también involucra a otros importadores, y aclaró que estas personas pagaron para obtener el certificado de importación.
Sobre los pagos, el fiscal señaló que “son los antecedentes inmediatos que nos llevan a esta diligencia” y detalló que los montos solicitados oscilan entre G. 10 millones y G. 15 millones sobre una constancia que cuesta G. 17.000.
Coronel mencionó que durante el procedimiento se levantaron algunos elementos que serán sometidos a revisión.
Puede interesarle: Tras menoscabar reclamos de coima, presidente del Senave realiza denuncia
“Queremos entender que la ruta o el camino que se sigue es, justamente, desde el momento en que se solicita la constancia hasta el tiempo que esta se emite, y todo ese recorrido que de alguna manera es importante para ir individualizando a aquellas que tienen que ver con las conductas irregulares”, acotó el fiscal.