La fiscala Claudia Torres llevó a cabo este jueves un procedimiento de anticipo jurisdiccional de prueba, ordenada por el juez Mirko Vallinotti, en la sede de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ubicada en Piribebuy, Departamento de Cordillera.
El procedimiento forma parte de las investigaciones del Ministerio Público en prosecución a una denuncia presentada por la empresa internacional Aeci Limited, con sede en Brasil, contra Top Ten SRL, firma que representa la marca en Paraguay, por la presunta fuga de entre 100.000 y 180.000 kg de explosivos en gel.
Nota relacionada: Se presume fuga de hasta 180.000 kilos de dinamita y temen venta en el mercado negro
Los representantes de la firma internacional refirieron que los explosivos podrían haber sido comercializados en el mercado negro.
Los técnicos tomaron muestras del material de base oxidante que se utiliza para los explosivos bombeables y serán llevados al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para verificar la pureza.
Los resultados estarán en cinco días y servirán para corroborar si la firma paraguaya habría manipulado la composición química y provocado un daño patrimonial, de acuerdo con la fiscala.
También puede leer: Asalto a transportador: Fiscal imputa a detenido y convocará a director de Dimabel
En otro allanamiento realizado en la firma Top Ten se incautaron de documentaciones, facturas, recibos y contratos vinculados con la firma denunciante.
Para la fiscala es muy “incipiente vincular”, la fuga de los explosivos con el atraco al transportador de caudal, que registró el pasado martes en el Departamento de Itapúa.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Los explosivos bombeables se utilizan generalmente para detonar canteras y obras viales.