El fiscal Néstor Coronel llevó adelante el allanamiento en la vivienda del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas. Se dio luego de que en la mañana de este miércoles se allanara las oficinas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), tras una denuncia que señala el cobro indebido de dinero a cambio de la emisión de certificados de importación.
La Fiscalía incautó el aparato celular de Cárdenas, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
Según explicó el fiscal Coronel, los importadores necesitaban producir y para ello necesitaban el permiso del Senave, “que por algún motivo se les estaba negando”.
Lea más: Fiscalía allana oficinas de Senave tras denuncia de coimas para certificados de importación
“Entonces en esa situación de necesidad recurrían a un gestor y supuestamente era Roberto Cárdenas el que facilitaba contacto con funcionarios públicos. Los gestores actuaban en representación de los funcionarios y hacían el supuesto cobro indebido”, expresó.
Supuestamente, Cárdenas sería un eslabón dentro del esquema y facilitaba contactos de funcionarios públicos. Inclusive, hay gente que ya pagó montos entre G. 10 a 13 millones para conseguir el permiso de importación.
El fiscal señaló que una de las víctimas realizó la denuncia sobre la práctica que también involucra a otros importadores, y aclaró que estas personas pagaron para obtener el certificado de importación.
Cárdenas fue condenado a ocho años de cárcel por lesión de confianza
La Sala Constitucional de la Corte no hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex intendente de Lambaré, en contra de la resolución del Tribunal de Apelación de Central, que ratificó la pena de 8 años de cárcel por lesión de confianza, dictada en el juicio oral el 23 de diciembre del 2021.
Con ello, quedó firme la condena, y deberá cumplir con su sentencia. Cárdenas fue procesado por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas, causando un perjuicio de G. 860 millones, en el año 2016.
Nota relacionada: Roberto Cárdenas debe ir a prisión tras quedar firme su condena por lesión de confianza
También quedó firme la condena a Guido Salcedo, ex director de Administración y Finanzas; y de Carlos María Mendieta, que se desempeñaba como encargado de la Dirección de Obras de la municipalidad, condenados a 6 años de prisión.
Se comprobó que los ex funcionarios actuaron en complicidad con Cárdenas al realizarse una transferencia de fondos por obras no realizadas, que ni siquiera pasaron por los pasos de fiscalización.