La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sumó dos fiscales al equipo de investigación ante el cúmulo de reportes solicitados a diferentes entidades. La causa fue abierta de oficio el 17 de junio y este jueves la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) entregó parte de los informes solicitados.
Lea más: Concejal pide intervención inmediata de Gobernación de Central tras denuncia por facturas clonadas
En el marco de la investigación, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Anticorrupción presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía contra la Gobernación de Central, a cargo del colorado Hugo Javier, tras detectarse irregularidades en la presentación de la rendición de cuentas.
Los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera se integran al equipo de investigación para trabajar con el fiscal Rodrigo Estigarribia de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
“Una vez abierta la causa, inmediatamente realicé las diligencias. En este punto es importante aclarar que la Unidad Fiscal a mi cargo ya tiene abierta una causa penal investigando estos hechos”, aclaró el fiscal.
El agente fiscal sostuvo que tras solicitar los informes a la SET, la Contraloría y a la Auditoría General de la República, se presentó, entre comillas, una denuncia pública, ya que sería una contestación de las diligencias realizadas por el Ministerio Público.
Entérese más: SET y Senac presentan denuncia penal por facturas clonadas en la Gobernación de Central
“Celebro nuevamente que la SET y la Contraloría hagan el trabajo preliminar puesto que ellos van a detectar y son los organismos técnicos que tienen toda la información de declaraciones juradas y también la Contraloría, que puedan hacer verificaciones in situ o determinar si hay o no irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas”, manifestó.
De acuerdo con las investigaciones, la falsificación de las facturas estaría en el orden de los USD 1 millón, que sería una forma de justificar los fondos otorgados en el marco de la Ley de Emergencia a causa del Covid-19.