El fiscal Ángel Ramírez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicó que ya tomó declaración indagatoria a las 31 personas que fueron detenidas y luego liberadas, tras las manifestaciones en contra del proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Todas fueron detenidas en un operativo policial y derivadas a la Agrupación Especializada “por la comisión de un hecho punible”.
“Estas personas tuvieron una declaración indagatoria y de momento fueron liberadas. Ellas ni siquiera fueron detenidas”, dijo e indicó que están sometidas a un proceso y que la investigación continúa para determinar responsabilidades.
Lea más: SPP repudia represión del Gobierno contra trabajadores y jubilados
Detalló que en el curso de la semana van a tener imágenes de las cámaras de circuito cerrado y testimonios de los policías que terminaron heridos.
Ramírez aclaró que el Ministerio Público no puede permitir “que personas extrañas”, ya sean senadores o diputados, estén dando órdenes y diciendo qué hacer y qué no.
Luego de la detención un grupo de legisladores de la oposición se trasladó hasta la sede de la Agrupación Especializada.
“Entonces, es el momento en que hay que manejarse perfectamente, pero sin cometer hechos punibles, porque va a haber un Ministerio Público que va a estar atento y así como va a respetar tus derechos, también va a proteger el orden establecido”, acotó.
🔸 Manifestantes liberados podrían ser imputados
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 13, 2023
👉🏼 El fiscal Ángel Ramírez manifestó que analizarán los videos de circuito cerrado y testimonios de los Policías heridos para ir caso por caso.
🗣️ Con respecto a la actuación policial agregó: "Existe una Fiscalía de derechos… pic.twitter.com/vrUtz37IT6
Siguió señalando que los plazos deben cumplirse y los procedimientos se tienen que realizar.
En relación con la actuación de los policías que reprimieron a los manifestantes, aclaró que la Fiscalía de Derechos Humanos ya tomó cartas en el asunto y allí se determinará si hubo mala actuación de los uniformados.
Siguiendo con la situación de los manifestantes, puntualizó que en todos los hechos punibles que se caratulan como perturbación a la paz pública, se genera un actuar de muchas personas y “lo correcto es tener los medios como para que un juez penal pueda hacer una imputación”.
“Esa precisión es la que no tenemos y se va a estar trabajando en la recolección de datos”, enfatizó.
Estas 31 personas fueron aprehendidas en inmediaciones del Congreso en la tarde de este martes y fueron liberadas en horas de la noche.