En un principio fueron demoradas más de 70 personas por disturbios en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción, tras las manifestaciones por supuesto fraude electoral denunciado por Paraguayo Cubas, ex candidato presidencial por Cruzada Nacional.
La fiscala Fátima Capurro explicó en la tarde de este martes a NPY que cinco menores fueron demorados y posteriormente entregados a sus padres, quedando así 64 personas mayores detenidas.
Lea más: Antimotines resguardan TSJE por manifestación de seguidores de Payo
Explicó que están analizando caso por caso y que cuentan con cámaras de circuito cerrado, además de testimonios. En principio dijo que se indaga perturbación de la paz pública y resistencia, ambos hechos punibles tienen una expectativa de pena de hasta cinco años de cárcel.
Comentó que se analiza la situación para eventualmente presentar una imputación y ponerlos a disposición del juez penal de Garantías.
“Al preguntarles ellos manifiestan que fueron convocados a través de las redes sociales y que vinieron de zonas aledañas como Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque. Muchos de ellos vinieron en moto y se fueron acercando hasta ese lugar. Nuestra investigación es muy incipiente, estamos viendo todos los videos, se hace la investigación de los celulares”, expresó.
Nota relacionada: Ministerio de Salud lamenta ataque a cuatro ambulancias durante protestas
La representante del Ministerio Público anunció que se realizará una investigación exhaustiva para saber por quienes fueron convocados y cómo llegaron hasta el TSJE, ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala.
“Seguimos analizando caso por caso para ver si después presentamos imputación”, mencionó.
También hay personas que fueron aprehendias en Limpio, Villa Hayes, Mariano Roque Alonso, Pedro Juan Caballero, Caaguazú.
Fiscal general conforma equipo de trabajo
En horas de la mañana de este martes, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández conformó un equipo de trabajo designando a cinco agentes fiscales ante los acontecimientos ocurridos este lunes.
El grupo está integrado por los agentes fiscales: Fátima Capurro, Osmar Segovia, Elena Fiore, María Estefanía González y Ángel Ramírez.
Nota relacionada: TSJE denuncia a seguidores de Payo por disturbios
El Ministerio Público informó que iniciará una investigación en relación a los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuya denuncia penal fue presentada por la citada institución.
Menciona que serán investigados los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz publica, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales, contra persona innominada.
La manifestación de seguidores de Payo Cubas
Un fuerte operativo se montó este lunes sobre las calles Eusebio Ayala y Choferes del Chaco, con la presencia de antimotines, ante la movilización de seguidores del ex candidato Paraguayo Cubas, quienes denuncian supuestos hechos de fraude, como votos asistidos y diferencia entre los resultados del TREP y las actas electorales.
El candidato Paraguayo Cubas puso en duda los resultados electorales, pese a que el candidato Santiago Peña sacó una diferencia enorme, debido principalmente a la división de los candidatos de la oposición.
Los seguidores se mostraron escépticos sobre los resultados y salieron a manifestarse en Asunción, trasladándose un grupo considerable desde el centro a la sede del TSJE, por lo que se cerraron ambos carriles de la Avenida Eusebio Ayala, estableciéndose desvíos. También se registran caravanas.
Le puede interesar: Seguidores de Payo Cubas atacaron ambulancia: “Fueron minutos de terror”
Desde el Ministerio de Salud Pública reportaron un total de cuatro ambulancias atacadas o la obstrucción del paso durante su traslado en pleno servicio, a raíz de los bloqueos de ruta en distintos puntos del país. Una ambulancia de los bomberos voluntarios también fue atacada.
Al respecto, denunciaron que las manifestaciones fueron poco pacíficas y que repercutieron en la pérdida de bienes y equipos y que afortunadamente no se registraron víctimas que lamentar entre los pacientes trasladados. Sin embargo, conductores y paramédicos sufrieron golpes.