12 mar. 2025

Fiscalía analiza posibles tipos penales en caso de ocupación vip en Remansito

El Ministerio Público se encuentra analizando los posibles tipos penales que se puedan configurar en el caso de la ocupación vip en las 131 hectáreas en la finca 916, en el distrito de Remansito, que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional.

terrenos remansito- ocupaciones vip.jpg

Tierras de las ocupaciones vips en Remansito, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Fiscalía informó que el pasado viernes la Unidad Especializada de Delitos Económicos inició el estudio de correspondencia, “a fin de analizar los tipos penales” en el caso de la ocupación vip en costosas tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa Nacional.

Se trata de las 131 hectáreas de la finca 916 ubicadas en el distrito de Remansito, en la ciudad de Villa Hayes.

“Una vez culminada esta etapa, se llevarán a cabo los procedimientos que correspondan en derecho”, indicaron en una publicación realizada en su cuenta de Facebook.

Puede interesarle: Comuna de Villa Hayes no puede reclamar devolución de tierras de Remansito, sostiene procurador

Desde la Procuraduría General de la República, iniciaron una demanda para recuperar lo que le pertenece al Estado paraguayo.

Por otra parte, el intendente de Villa Hayes, Luis López, insiste en que esas tierras en Jardines de Remansito corresponden a la Comuna, ya que sostiene que hay dos decretos que desafectaron las tierras de la finca 916 a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Impulsor de las ocupaciones vips

Las costosas tierras están ocupadas por jueces, políticos y empresarios, de acuerdo con la lista de beneficiados, con el proyecto de expropiación que tuvo sanción ficta por una maniobra cartista, orquestada por el senador Basilio Bachi Núñez, que dejó sin cuórum la sesión.

También puede leer: Intendente busca blanquear a Bachi y reclama Jardines de Remansito

La sospecha es que la movida de Núñez, cuyo aliado es el jefe comunal de Villa Hayes, sería para blanquear sus acciones, ya que el ingreso de las personas de altos recursos fue de forma ilegal, y el senador intentó forzar su regularización con una ley.

Tres ocupantes vips ya entregaron sus parcelas y reconocieron la titularidad del Estado paraguayo sobre esas tierras. Se trata de Hugo Berthold Friesen, Berthold Penner Friesen y Fernado Camacho, ex presidente del Encuentro Nacional.

Más contenido de esta sección
Una niña de 7 años cayó a un pozo de 15 metros en Alto Paraná. La pequeña fue rescatada por vecinos y trasladada a un hospital.
Una encuesta de opinión pública realizada por una consultora señaló que la imagen negativa del presidente de la República, Santiago Peña, alcanza el 54,6%, mientras que su imagen positiva es del 42,9%. Cayó dos posiciones en el ranking de presidentes de Sudamérica.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un presunto apoyo logístico de una banda de robacoches en San Antonio, Departamento Central.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos sostuvo que es imposible que la fiscala Silvia González Vester haya redactado la acusación en el caso contra los ex ministros del anterior Gobierno, ya que estuvo toda la mañana en una audiencia por el caso Arrayanes. A su parecer, ambos fiscales están pagando favores o son los nuevos lacayos del Ministerio Público.
Un ómnibus de pasajeros perdió la rueda en pleno viaje y los pasajeros se salvaron de milagro. Ocurrió este miércoles en Santísima Trinidad del Paraná, Departamento de Itapúa.
Pobladores de San Pablo Cocuere, en el Departamento de San Pedro, se manifestaron este miércoles para exigir justicia en el caso del brutal asesinato de la mujer hallada desmembrada.