El fiscal Irán Suarez se constituyó en horas de la tarde en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, donde solicitó las imágenes del circuito cerrado, además de los informes técnicos para analizar lo sucedido.
Asimismo, dijo que obtendrá el testimonio de los ocho afectados por la fuga de amoniaco, de las cuales todas obtuvieron su alta médica y reposo. El agente explicó que la más afectada fue una trabajadora con asma.
Lea más: Tres empleados de un frigorífico fueron hospitalizados por fuga de amoníaco en Villa Hayes
El representante del Ministerio Público detalló que intervinieron en el lugar funcionarios del Ministerio de Trabajo, Policía Nacional y técnicos del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de realizar una evaluación.
A su vez, manifestó que las actividades se reanudaron en la fábrica luego de mediciones que se realizaron sobre la presencia de amoniaco. Al parecer, una válvula defectuosa fue la responsable de la fuga, por lo que se pedirán informes a la empresa tercerizada encargada de los servicios, ya que aparentemente se estaban realizando trabajos de reparación en el lugar.
Entre tanto, dijo que de momento no se tiene una caratula ni imputación y se van a solicitar los informes correspondientes.
📌 Fuga de amoniaco en frigorífico en Villa Hayes, se registró a causa de un defecto en una válvula en el sistema de frio.
— NPY Oficial (@npyoficial) May 17, 2024
♦️ La fuga fue leve, pero de igual forma se aplicó el protocolo de emergencia en la empresa.
♦️ Hubo varias personas afectadas que fueron derivadas hasta… pic.twitter.com/vRLCmwtuLu
Versión de la empresa
Por su parte, el gerente de finanzas de la firma Neuland, Andreas Manuel Unger, explicó a NPY que el hecho se registró alrededor de las 09:00 a causa del defecto de una válvula en el sistema de frío que no estaba funcionando.
En ese sentido, sostuvo que la fuga no fue mucha, pero que de igual manera dieron una pronta intervención a los bomberos y activaron el protocolo de emergencia para resguardar la integridad física de los trabajadores, evacuando la planta y derivando a los afectados hasta los hospitales más cercanos. “Por suerte no tuvimos heridos graves”, remarcó.
Entre tanto, mencionó que las válvulas fueron cerradas y se paró todo el sistema para evitar que la fuga continúe y que una vez controlada la situación y tras las mediciones en el aire se volvió a trabajar con normalidad.
“No fue una cantidad importante, por esa razón también controlamos la situación. Con las mediciones una hora posterior pudimos detectar la ausencia de amoniaco y las zonas fueron habilitadas nuevamente para que las personas realicen sus trabajos”, manifestó.
Con respecto a las personas afectadas, expresó que son ocho en total que estaban a unos metros de la fuga y que afortunadamente no pasó a mayores, ya que la mayoría ya se encuentran en sus casas con reposo médico de tres días.
El gerente aclaró que una de las trabajadoras fue la única que fue derivada al Instituto de Previsión Social para una mejor evaluación, pero que ya se encuentra nuevamente en la ciudad de Benjamín Aceval. “Las ocho personas gracias a Dios están en una situación de mejora”, agregó.
Finalmente, remarcó que la empresa siempre se caracterizó por tener las puertas abiertas, en el marco de la presencia de técnicos de diferentes instituciones para las evaluaciones y controles.