La fiscala anticorrupción Sussy Riquelme fue la encargada de solicitar la declaración de rebeldía de ambas mujeres, quienes ya cuentan con orden de detención que fue emitida el 9 de junio pasado. Dicha orden ya fue reiterada por los fiscales intervinientes, informó el Ministerio Público.
La Fiscalía pretende que tanto Ferreira como Godoy guarden prisión preventiva mientras dure el proceso.
Lea más: Salud suspende temporalmente a la empresa Imedic
Patricia Ferreira, presidenta de Insumos Médicos SA; Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, fueron imputados por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización de medicamentos no autorizados en esta causa.
Ferreira había presentado recusación contra el fiscal Marcelo Pecci a fin de apartarlo de la causa, pero este fue confirmado por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para seguir interviniendo en la investigación.
Nota relacionada: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos
Ampliación de la denuncia
Tras la investigación, según denuncia formulada, la empresa paraguaya Insumos Médicos SA habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control. Estas facturas serían de los años 2018 y 2019.
El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público contra personas innominadas, por la aparición de nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa, raíz de que se descubrieron tres nuevas facturas supuestamente falsas utilizadas por Insumos Médicos. A estas denuncias se sumó la realizada por congresistas de nuestro país.
Le puede interesar: Ya son 13 las supuestas facturas falsas usadas por Imedic
Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme solicitaron informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Abogacía del Tesoro; libraron oficios a varias instituciones y se constituyeron en Dinavisa y Aduanas. A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas más que habrían sido también falsificadas.