06 may. 2025

Fiscalía apela prescripción del caso comisarías y sobreseimiento de ex ministro Filizzola

La Fiscalía apeló el fallo de una jueza que decretó la prescripción del caso de las comisarías, además del sobreseimiento del ex ministro Rafael Filizzola y los demás acusados en el caso.

RafaelFilizzola.JPG

Filizzola ingresó a la Cámara Baja en 1998 con un activo de G. 482.000.000 y un pasivo de G. 45 millones; en total, según su DDJJ, contaba con un patrimonio neto de G. 437.000.000.

Foto: Gentileza - Archivo.

Los agentes del Ministerio Público Natalia Fuster y Néstor Coronel presentaron este viernes un recurso de apelación contra el fallo de la jueza Alicia Pedrozo, quien había decretado la prescripción del caso de las obras en comisarías y el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior Rafael Filizzola, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, los fiscales también apelaron contra el sobreseimiento definitivo de los demás acusados en la causa, señalando que hubo un error de derecho con el fallo judicial.

Alejandro Apolonio Candia, Juan Diego Fernández, Aníbal Gerardo Muñoz y Fernando Ángel Sakoda eran los otros acusados por lesión de confianza en el caso y los mismos también habían sido sobreseídos.

Nota relacionada: Ex ministro Filizzola es sobreseído tras prescripción del caso de las comisarías

En el documento judicial se señalaba que se declaró la prescripción material del caso, porque ya transcurrió “de forma lineal el plazo previsto en el artículo 102, inciso 1°, numeral 3 y artículo 104, inciso 2, ambos del C.P. con respecto al hecho punible de lesión de confianza, exactamente al día de la fecha han transcurrido 10 (diez) años, 4 (cuatro) meses y 23 (veintitrés días)”.

El abogado de Filizzola, Guillermo Duarte, fue quien solicitó en febrero pasado la prescripción, indicando que pasaron más de cinco años del último hecho interruptivo, que fue la presentación de la acusación en el 2014, y más de 10 años del último hecho acusado, el 11 de mayo de 2011, al no ejecutar la póliza.

Lea también: Defensa de Filizzola pide prescribir caso

El caso guarda relación con unas obras en comisarías que supuestamente causaron un perjuicio de G. 974.018.563, divididos en G. 408.112.313 por la firma del contrato; y G. 565.906.250, por no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento.

En 2020 se dio a conocer que los activos de Rafael Augusto Filizzola, quien también está procesado en otro caso, llegaron a G. 1.200 millones cuando se desempeñaba como titular del Ministerio del Interior. Entre 1998 y 2008 trabajó como diputado y luego asumió como titular del Ministerio del Interior durante el gobierno de Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.
Cámaras de un circuito cerrado captaron el momento en el que dos policías fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción para mandarla a su superior, en el marco del programa “Escuelas Seguras”. Inmediatamente después se retiraron del lugar, pese a ser una zona peligrosa y donde ya fueron asaltados hasta los mismos policías.
El ingeniero civil Hermann Pankow se hizo eco del informe del Banco Mundial que revela que solo el 7% de los ocho millones de viajes diarios que se realizan en el área metropolitana de Asunción se realiza en transporte público. En ese sentido, apuntó a un oligopolio de empresarios aliados al Gobierno de turno.
Un incendio de gran magnitud registrado en la tarde de este lunes consumió entre el 80% y 90% del stock de una empresa dedicada a la venta de piscinas, ubicada en el kilómetro 4 de la ruta PY07 (ex Supercarretera), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Departamento de Control de Automotores detuvo a un hombre por simular el robo de su vehículo, que es presuntamente utilizado por tortoleros para cometer robos en Lambaré, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín para anunciar la posible llegada de lluvias con tormentas eléctricas, vientos y probable caída de granizo en algunas zonas del país.