Esto se da luego de una explosión mediática del caso, con un enorme descontento por la forma en que actuaron los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego que utilizaron palabras de alto contenido morboso al momento de justificar su decisión.
“La apelación se iba a presentar de todas maneras a pesar de lo mediático. Nos tomó de sorpresa esta decisión”, explicó la fiscala Vera, que no se encontraba en el lugar cuando se produjo la argumentación de uno de los miembros del Tribunal.
La agente del Ministerio Público aclaró que fue sorpresiva e indignante la decisión, puesto que la Fiscalía había solicitado 6 años para el procesado. Si bien la inspección médica alega que al momento de la inspección no halló rastros, la menor relató que sí hubo intento de coito y luego este dato fue ratificado en la cámara Gesell, pruebas que fueron expuestas ante el Tribunal, por lo que el Tribunal no puede alegar “falta de pruebas”.
Por otra parte, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través del jefe de Ujieres, Artemio Vera, llegó ayer hasta Paraguarí para retirar el expediente con todos los antecedentes del caso.
De esta manera, el JEM iniciará una investigación sobre el polémico hecho.
Rosalía Vega, de Amnistía Internacional, expresó su disconformidad por lo sucedido y pidió al JEM que no deje impune este hecho, que causó tanta indignación “Este Tribunal debe ser castigado, junto al abusador. No puede ser que existan jueces así. ¿Cómo vamos a prevenir y eliminar el abuso a menores con una justicia tan injusta?”, se preguntó.