El fiscal Marcelo Pecci fue quien adelantó que el equipo investigador tiene sospechas suficientes de que la empresaria Dalia López es la principal responsable del esquema de documentación ilegal que se evidenció tras el ingreso de Ronaldinho y de su hermano, Roberto de Assis Moreira, a Paraguay.
“Tenemos sospechas suficientes de que ella era la que tenía el dominio o dio la orden para generar toda esta dinámica ilegal en cuanto a pasaportes”, refirió el fiscal en comunicación con Monumental 1080 AM.
Las investigaciones sobre el caso de los brasileños que ingresaron con cédulas falsas y pasaportes paraguayos adulterados avanza y hasta el momento ya son 14 las personas imputadas y procesadas en la causa.
Según Pecci, se maneja que una gran suma de dinero se abonó para obtener las documentaciones e incluso habrían más personas involucradas, entre funcionarios públicos y privados.
Lea más: Caso Ronaldinho: Fiscalía imputa a otras tres personas y pide prisión
“Encontramos elementos que merecen especial atención y algunas de las personas detenidas están colaborativas y otras optan por mantener el silencio, pero yo considero que las personas que están afectadas por elementos importantes hablarán y colaborarán. No creo que nadie quiera quedarse con una responsabilidad mayor”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
En el caso de la empresaria Dalia López, fue ella quien invitó al ídolo del fútbol a visitar el país para participar de eventos benéficos de una fundación denomina Fraternidad Angelical. Sin embargo, la misma cuenta con una orden de detención y se encuentra con paradero desconocido.
La misma debe presentarse el próximo 18 de marzo ante el Juzgado para una audiencia de imposición de medidas. De ausentarse, sería declarada en situación de rebeldía por el juez.
El caso
El escándalo que involucra al ídolo del fútbol Ronaldinho tiene que ver con su ingreso al país el pasado 4 de marzo con una cédula de identidad falsa, además de un pasaporte adulterado.
La situación también involucra a su hermano Roberto de Assis Moreira y un supuesto representante suyo, de nombre Wilmondes Sousa Lira, quien también fue imputado y detenido por el hecho.
Ronaldinho se encuentra desde el viernes pasado procesado y recluido en la Agrupación Especializada, por el presunto hecho de uso de documentos públicos de contenido falso, al igual que su hermano.
Nota relacionada: Ronaldinho y su hermano seguirán en prisión
Sousa, por su parte, fue imputado también por asociación criminal y producción de documentos falsos, por lo que guarda reclusión en la cárcel de Tacumbú.
Otras personas involucradas en el hecho son María Isabel Gayoso y Esperanza Apolonia Caballero, funcionarias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y José Gustavo Molina Aquino y Bernardo Guzmán Arellano Domínguez, ambos funcionarios de Migraciones.
Mientras que también fue detenido un agente de Informática de la Policía Nacional, Cirilo Gustavo Amarilla Cañete y un gestor particular de nombre Vicente Javier Martínez Moreno.