La investigación por aparentes irregularidades en las compras Covid-19 de la Municipalidad de Asunción en era de Óscar Nenecho Rodríguez está bastante avanza, aseveró el fiscal Juan Manuel Ledesma.
Señaló que cuentan con los informes remitidos por la Contraloría General de la República y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), además de un caudal importante de documentos de las adjudicaciones y procesos de las adquisiciones. Sin embargo, a 4 meses del inicio de las averiguaciones aún no se puede precisar cuándo se tendrán próximas conclusiones y acciones de parte de la Fiscalía. “La investigación está bastante avanzada, estamos en el proceso de recaudar elementos probatorios para tomar nuestras siguientes determinaciones, con acceso a un caudal importante de documentación de las compras del 2020”, aseguró Ledesma. Así mismo, explicó que están realizando un trabajo en conjunto con las demás instituciones con auditorías abiertas. “Continuamos recabando información, habíamos recibido un informe de la Contraloría General conforme a la auditoría, también la conclusión de parte de la SET, que esperamos nos remita en formato físico para incluir en la carpeta investigativa”, indicó. Primera sanción
El funcionario compartió que ya están en conocimiento de las sanciones de ajustes de impuestos con las que sancionó la SET a una de las empresas proveedoras y que esperan contar con el informe completo de la fiscalización. Mientras que más allá de la colaboración interinstitucional, la Fiscalía está llevando a cabo diligencias en la búsqueda de la existencia de las compras y la distribución de los artículos y alimentos consignados en los distintos llamados bajo la emergencia Covid. Las denuncias surgidas desde la primera semana de octubre de 2021, permitieron acceder a las facturas y contratos como parte de información pública requerida por la entonces candidata a la intendencia Johanna Ortega. Estas incluían sobrecostos que derivaron en dudas sobre la solvencia y existencia de las empresas proveedoras, además de procesos poco claros en la selección de las firmas adjudicadas con varios clanes familiares beneficiados en la mayoría de los contratos con vínculos millonarios. Hasta el momento se cuenta con el dictamen técnico de la CGR y una sanción por impuestos de la SET. La Contraloría detalló que no encontró rastros de una de las empresas que proveyó detergentes de oro por más de G. 700 millones. Además, no pudo precisar la entrega efectiva de los productos comprados por falta de actas de entrega y remisión.
virus persistente
investigación. Buscan establecer si Nenecho hizo compras Covid y si se entregaron.