La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, requirió el lunes pasado a la Fiscalía de Mariano Roque Alonso la remisión de todas las actuaciones en el marco de la causa sobre el robo de productos electrónicos, presuntamente de contrabando, ocurrido en el año 2020.
En ese sentido, desde el Ministerio Público señalaron que se recibió la carpeta fiscal este martes, con la finalidad de llevar adelante una auditoría de gestión. La causa estaba a cargo de la agente fiscal Nohelia Naumann.
Lea más: Empresario denuncia que titular de Aduanas “secuestró contenedor”
Las mercaderías habían sido declaradas como contrabando y se encontraban en el depósito de Aduanas de Mariano Roque Alonso, de donde fueron robadas en el mes de agosto del 2020 por parte de cinco desconocidos encapuchados, según las cámaras del circuito cerrado. Posteriormente, Aduanas remató lo que quedó en el contenedor por G. 600 millones.
El titular de Aduanas, Julio Fernández, fue quien realizó la denuncia y en el mes de enero presentó una ampliación de la misma, por el supuesto hecho punible de hurto agravado.
Denuncias y acusaciones entre senador y director
El robo del contenedor y la actuación de Aduanas pasaron a ser el centro de atención, luego de que el director de Aduanas denunciara al senador Martín Arévalo por tráfico de influencias ante la Fiscalía.
Entérese más: Arévalo retruca a Aduanas diciendo que hubo robo de USD 3 millones
Según la denuncia, Arévalo presionó para el ascenso de funcionarios, como también para la liberación de la carga, tras intermediar en representación del propietario, el ciudadano árabe Armando Ahmad Khalil Chams.
Antes de la acusación, Arévalo ya había presentado una denuncia ante el Senado por el robo del contenedor y el mal manejo que Aduanas le dio al caso, ya que fue robado de su depósito, tras ser incautado y declarado como contrabando.
El senador alegó que no hizo nada indebido y que solo hizo las consultas luego de que el abogado del ciudadano árabe pidiera su intermediación, ya que supuestamente no se les dio participación en el proceso.
Tras el escándalo, apareció el ciudadano Armando Ahmad Khalil Chams, quien acusó al director de Aduanas de vender la mercaderías a su amigo, el candidato a intendente colorado de Ybytymí, Denis Vera.
Nota relacionada: Aduanas y comprador no coinciden en monto por carga de contenedor
Según Aduanas, la carga no estaba a nombre del ciudadano árabe y el contenedor incluso fue clonado por otra persona para no pagar impuestos, por lo que terminó siendo incautado por autoridades aduaneras y la Secretaría Anticorrupción.
Finalmente, el político y comerciante Denis Vera, quien adquirió la carga con la firma Emeku SA, junto a otros socios, negó ser amigo del director de Aduanas y sostuvo que accedió al llamado realizado por la institución.