Pedro Löblein, presidente del Incoop, habló en la mañana de este miércoles sobre el caso de la Cooperativa Multiactiva de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores Ltda., donde se detectó un presunto desfalco de casi G. 10.000 millones en noviembre del año pasado.
Esta jornada fue consultado si el Ministerio Público ya avanzó en la investigación del caso y respondió que hasta el momento no fue llamado a declarar en prosecución de la causa.
“Todavía no fuimos notificados ni llamados a testificar, desde principio de este año está la denuncia hecha en la Fiscalía”, manifestó a Monumental 1080 AM.
Lea también: Desfalco en cooperativa del Senado sería de casi G. 10.000 millones
El Incoop había expuesto detalladamente las anomalías por parte de la multiactiva, que detectó un pasivo de G. 9.947.909.783, que sería el monto del desfalco.
Los interventores concluyeron en ese entonces además que la cifra evidenciaba elevados compromisos con casas de créditos y otras cooperativas.
“Cuando decidimos fiscalizar, el resultado arrojó que teníamos que intervenir por irregularidades en lo administrativo”, indicó al tiempo de mencionar que el argumento de las autoridades era que se quemaron varios documentos durante el incendio del Congreso.
Löblein afirmó que en su momento no se encontraron documentos ni registros informáticos que justifiquen dicha suma de dinero y alegó que lo hicieron desaparecer.
“El argumento de que se incendió, para nosotros, no es cierto”, apuntó.
Más detalles: Cooperativa otorgó préstamos hasta 770% superiores a la capacidad de pago
Además, explicó que la oficina de la cooperativa del Senado está bastante lejana del lugar donde ocurrió el siniestro en marzo del 2017.
Dijo que en el caso “entre compañeros fueron estafados”, ya que la multiactiva hacía de intermediaria con la entidad Credifectivo, la cual demandó a varios funcionarios por no saldar sus deudas.
Ante esa situación, 10 de los afectados se unieron y presentaron una denuncia penal por estafa y apropiación.
La causa había quedado en manos del fiscal Juan Ledesma, quien ya habría fijado fecha para citar a declaraciones testificales en el primer semestre de este año. Sin embargo, Incoop no fue incluido en esa etapa.