A cuatro años del caso “Asando de fin de semana”, por el cual se habría montado una causa contra Mario Ferreiro que lo llevó a renunciar y a un juicio oral, el ex intendente de Asunción concluye que hay “una intención clara” por parte de la Fiscalía “de no tocar el tema porque va a tocar seguramente intereses políticos muy grandes”.
Así lo sostuvo durante una entrevista con Chaco Boreal 1330 AM, en donde habló sobre la denuncia que presentó contra los fiscales que atendieron la causa que hasta el momento no tiene imputaciones, llamados a testificales ni la extracción de datos del celular incautado.
“No puede ser que la Fiscalía sea tan extraordinaria con nosotros de llevar todo a juicio y juzgarnos en menos de tres años y con esto no mueven ni un dedo, quizás con la idea de que prescriba todo”, consideró Ferreiro.
Nota relacionada: Mario Ferreiro denuncia a fiscales por “cajoneo” de expediente sobre montaje en su contra
La denuncia por los supuestos chats entre Camilo Soares y otras personalidades políticas para el montaje de la causa había sido presentada en enero del 2020 y pasó por seis fiscales; sin embargo, no se tiene ni un solo avance.
Ferreiro incluso pensó que el caso no avanzaba debido a “una línea impuesta por Sandra Quiñónez”, según expresó; no obstante, se “cambió el fiscal General del Estado y tampoco cambia la situación. La defensa es realmente corporativa”, acotó.
“Fiscalía investiga lo que le conviene”
“Ya sabemos cómo funciona esto, mejor no denunciar esto porque en realidad es un modus operandi de la Fiscalía cuando no quieren investigar algo. Cuando quieren son rapidísimos”, reflexionó.
Esta denuncia, de acuerdo con Ferreiro, quedará como un precedente de reclamo por la inacción del Ministerio Públicos en pos de esclarecer delitos.
“Pasaron cuatro años, esperamos bastante y esto también somete a las posibilidades que el día de mañana nosotros digamos: ‘Bueno, señores, el Estado paraguayo evidentemente fue cómplice de estos delitos’ y ahí vamos a tener que irnos al plano internacional”, afirmó.
En la denuncia presentada en el 2020 por Ferreiro, bajo el patrocinio de su abogado Guillermo Ferreiro, se apunta a Camilo Soares, Alfredo Guachiré, Francisco Florentín, la fiscala Stella Mary Cano, Daniel Centurión, Basilio Núñez, Hugo Velázquez, Arnaldo Samaniego y Horacio Cartes.
Le puede interesar: Denuncian a Horacio Cartes y otros colorados por “montar” causa contra Ferreiro
Lo único que pide el ex jefe comunal es que las personas que montaron el caso “caja paralela” respondan “por qué lo hicieron, cada uno con su grado de responsabilidad. Eso lo tiene que decir la Justicia, no una Fiscalía que cajonea los casos”.
Ferreiro cuestionó el actuar de una Fiscalía funcional a los intereses de cierto grupo político que mantiene el control, por ello citó su caso y las más de 30 denuncias contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
“Pero también lo hacen para quedarse con inversiones extranjeras, para despojar de bienes a ciudadanos honestos, a empresas. Ese es el tema, yo no entiendo ¿cómo el doctor Rolón Fernández no aprovecha este caso para desmontar esa práctica?”, criticó.
Para Ferreiro el mensaje que se queda es: “El esquema sigue y va a seguir siendo aplicado políticamente, pero también financieramente, que es lo más grave”.
“Esta es la imagen que reflejamos cuando cajoneamos casos que pueden afectar a la propia Fiscalía o la rosca política que nos gobierna”, subrayó al respecto.
“Rolón fue engullido por el sistema”
Sobre la figura de Rolón, Ferreiro opinión que lo tenía “en el más alto concepto” por su “gran criterio de justicia”.
“Pero yo creo que él fue engullido por el sistema, hay superpoderes muchísimos más importantes que le marcaron la hoja de ruta”, sostuvo.
Entérese más: Mario Ferreiro tras ser sobreseído por caso caja paralela: “Fueron 4 años de muerte civil”
Lo calificó como un profesor de Derecho a quien da gusto escuchar; no obstante, mantuvo la misma práctica en el seno de la Fiscalía.
“En temas prácticos no logró hasta ahora avanzar en temas importantes, todo sigue igual, hay un statu quo. No se cambió más que dos o tres fiscales que fueron a una fiscalía barrial y bueno, como el JEM también es muy endeble, nos da la impresión que todo va a seguir igual. ¿Qué nos queda? Dejar el testimonio de que por lo menos reclamamos”, expresó.
Tras ser absuelto de un supuesto esquema de recaudación paralela en la comuna asuncena, que se comprobó que fue una causa montada, Ferreiro tuvo que recomponer su vida y ahora espera justicia, ya sea el ámbito local o en los estrados internacionales.
Lea más: Para Mario Ferreiro, leve sanción a fiscala Stella Mary Cano “es una decepción profunda”
“Me liquidaron mi vida política y pública, tuve que recomponer toda mi vida laboral y contesté después con una demanda que voy a seguir a nivel local y si aquí no nos dan pelota, a nivel internacional”, finalizó.