Silvio Corbeta, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, a través de una nota, solicitó un pronunciamiento judicial al juez Osmar Legal tras la reposición de fueros del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.
Corbeta calificó de inconstitucional la decisión de los legisladores que implica la “paralización del juicio” y esto lo convierte en una decisión “nula y sin ningún valor”, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.
El fiscal hizo referencia al artículo 248 de la Carta Magna referente a la independencia del Poder Judicial, que afirma que “en ningún caso miembros de otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en la Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir en cualquier modo en los juicios”.
También puede leer: Abogado pedirá dejar sin efecto procesos contra Galeano y Rivas tras restitución de fueros
El miércoles 3 de abril, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores decidió devolver sus fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, que enfrentan procesos judiciales por distintos hechos.
En el caso del senador Galeano, está procesado en el marco del operativo A Ultranza, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El Ministerio Público debe presentar el requerimiento conclusivo para el próximo 24 de mayo ante el juez Osmar Legal, ya sea para la acusación y pedido de juicio o la desestimación del caso.
Le puede interesar: Devolución de fueros: Ministro de la Corte afirma que la Fiscalía puede accionar
El legislador del movimiento Honor Colorado fue implicado en el hecho luego de que en allanamientos que se realizaron en la ciudad de Altos se encontrara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con su nombre en una lujosa vivienda.
Tras las primeras verificaciones, se constató que la propiedad llegó a pertenecer al parlamentario y este no la incluyó dentro de su Declaración Jurada de Bienes.
Esta propiedad habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, considerado líder de una estructura criminal dedicada al lavado dinero proveniente del narcotráfico.
Caso de supuesto título falso de Hernán Rivas
La fiscal Patricia Sánchez, que investiga al senador Hernán Rivas por supuesta producción y uso de documentos públicos con contenido falso, realizó un planteamiento al Poder Judicial similar al realizado por su colega Silvio Corbeta.
Sánchez pidió al juez Miguel Palacios que establezca su postura sobre la decisión de la Cámara de Senadores: si decide suspender el proceso ante el blindaje reestablecido al imputado o si determina que el proceso siga su curso, porque este ya fue abierto.
Según la investigación, Rivas compareció ante la Corte Suprema de Justicia para tramitar una matrícula de profesional de Derecho, presentando para ello el título y certificado de estudios objetos de sospecha.
Las pesquisas, además, señalan que el título y el certificado se habrían “utilizado para acreditarse su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional”, como así también para acceder al cargo de representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).