El miércoles pasado, a la noche, se realizó una caravana de vehículos contra la corrupción en la Costanera, la que terminó con una manifestación también frente al Panteón, hecho que generó la convocatoria de Roa por la Fiscalía.
La causa fue abierta por hechos punibles en violación a la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente en concordancia con el decreto presidencial 3619/20 que prohíbe la aglomeración de personas en el marco del Covid-19.
Esther Roa en un tuit afirmó “por manifestarme contra la corrupción y la impunidad con tapabocas y pacíficamente el Ministerio Público me cita a una indagatoria”.
Agregó que “daremos batalla para defender nuestro derecho constitucional a manifestarnos como único mecanismo para lograr el fin de la impunidad en Paraguay. Consecuentemente, exigimos la renuncia de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por su inoperancia y arbitrariedad absoluta”.
La causa está a cargo del fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las personas.
El grupo cívico Comisión Escrache tuvo un gran protagonismo con una seguidilla de manifestaciones contra políticos acusados de corrupción, que terminaron perdiendo su cargo o investidura en el Congreso Nacional. También sus integrantes realizaron protestas por una Justicia independiente.