El fiscal Samuel Valdez informó que el cráneo hallado en el 2019 en una estancia en Concepción pertenece a Bernardo Gómez Candado, de 36 años, quien trabajaba como enfermero en Zanja Morotĩ, distrito de Azotey.
“Hoy podemos confirmar que esta persona falleció. Los familiares ya tienen conocimiento y a partir de ahora la Fiscalía ya se centra en la investigación de un homicidio doloso”, explicó a los medios de prensa.
El cráneo fue localizado en la estancia Alazan, que está ubicada en inmediaciones de donde se produjo la desaparición del enfermero.
Lea más: “Familiares de enfermero desaparecido en zona del EPP piden noticias”
La denuncia de su desaparición fue presentada en mayo de 2019. De acuerdo con los datos, Gómez Candado fue con su tío de cacería a la estancia La Gringa, en el distrito de Azotey, zona de influencia del EPP, y desde entonces no se supo nada de él.
En aquel momento, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó unos trabajos de búsqueda, pero solo por 15 días. El establecimiento ya fue víctima de ataques de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en varias ocasiones.
Lea más: Codehupy denuncia inacción en caso de enfermero desaparecido en el Norte
Hace unos días, la Codehupy denunció la inacción en el caso y reveló que las instituciones encargadas de la investigación no hicieron mayores diligencias para dar con su paradero.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) también dieron a conocer que el enfermero había denunciado ante las autoridades que fue víctima de acoso por parte de supuestos grupos criminales de la zona.