El fiscal Itálico Rienzi actualmente está a cargo del caso de Florencia Romero, quien en un accidente de tránsito, el 4 de octubre del 2020, en estado de ebriedad atropelló y mató a la joven madre Natalia Godoy, que esperaba el colectivo sobre la avenida Mariscal López, en Fernando de la Mora, Central.
Rienzi dijo que estaba sorprendido por la nueva traba que interpuso la defensa de la acusada. Mencionó que su interés es que se cumplan los plazos procesales para que se realice la nueva audiencia preliminar, donde se debe determinar si el caso se eleva o no a juicio oral.
“Pero se está trabando por una cuestión de recurso que planteó la defensa, excesivo, además”, afirmó el agente del Ministerio Público este martes en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Choque fatal: Florencia Romero seguirá con arresto domiciliario
La Sala Constitucional de la Corte rechazó in limine la acción de la procesada que se había presentado contra la resolución del 20 de abril del 2021, dictada por el Tribunal de Apelación de Central, que había revocado la resolución del juez y dispuso la prisión preventiva de la mujer. También se había elevado el caso a juicio oral y público.
Con ello, Florencia Romero debía volver a prisión. Pero su defensa nuevamente planteó otra acción en la que solicitó la nulidad del rechazo in limine.
Con la revocación de la resolución, la calificación de su causa cambió de carátula de homicidio doloso a culposo, por lo que fue beneficiada con arresto domiciliario tras haber permanecido en la cárcel casi siete meses y se anuló la prueba fundamental con la cual sostenían el dolo eventual.
Más detalles: Rechazan acción de acusada por fatal accidente de tránsito
Al cambiar la carátula, la pena para la procesada se reduce a cinco años de cárcel, en lugar de los 25 años por homicidio doloso.
Según el Ministerio Público, la conductora de la camioneta estaba bajo los efectos del alcohol y de un medicamento sicotrópico (benzodiazepinas). Además, se desplazaba aparentemente a alta velocidad, sobrepasando el límite permitido de 50 kilómetros/hora en zona urbana.
Cuando el juez Miguel Ruiz cambió la carátula del caso, excluyó la prueba toxicológica en la acusación contra Florencia Romero.