La agente fiscal que encabezó el operativo del Ministerio Público en el Transchaco Rally 2023 afirmó que uno de los accidente que registraron heridos durante la competencia incluso ocurrió en una zona muy alejada de la ciudad de Mariscal Estigarribia, innacesible, por fuera de los límites de monitoreo de la Fiscalía.
En este sentido, criticó al público que se haya expuesto al peligro al ingresar a los tramos de la carrera tras la largada. “Ellos son los que más se autoexponen al peligro”, espetó la fiscala Alba Rocío Cantero en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.
Lea también: Auto de competencia embiste contra columna y deja un herido en el Rally
Comentó que incluso los espectadores se adentraron en los montes para acampar, y se establecieron en los tramos de la competencia. “A mayor control dentro de las ciudades, ellos más se ideaban para entrar más al campo para quedarse fuera de la cobertura que brindamos”, prosiguió.
Sobre este punto afirmó que hay dos tipos de público, “el que quiere ir a ver el Rally y el grupo que quiere aprovechar para ir a tomar y que lo que menos quiere ver es este tipo de deporte”, apuntó Cantero.
🔸 Es "inatajable" la situación del público en el Transchaco Rally.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 3, 2023
🗣️ "Entran los autos de la organización para verificar la seguridad, pero la gente espera que estos pasen para sobrepasar las vallas y obtener el mejor ángulo para sus videos", fiscal Alba Cantero.#AM1080 📻 pic.twitter.com/V4TpScBD3E
Durante el desarrollo del evento deportivo se registraron siete heridos, uno de ellos en grave estado.
Se trata del caso de un aficionado identificado como Berthold Wiebe Wiebe (27), cuyo momento fue grabado en un video que recorrió las redes sociales.
El material muestra cuando uno de los automotores que estaban en competencia se salió de control en el tramo fortín Boquerón y embistió a varias personas, yendo a parar contra una columna. El piloto al mando era Eduardo Torres.
Más detalles: Piloto embiste a espectador en un tramo de carrera
La fiscala encargada del operativo indicó que la fiscala Laura Ávalos, de Filadelfia, estaba monitoreando el estado de salud de la víctima, para determinar si corresponderá o no abrir una causa penal en el caso. Hasta el momento, manejan que se encuentra en terapia intensiva con lesiones graves.
Explicó que el espectador podría eventualmente plantear una acción privada contra el competidor y que solamente en caso de una derivación fatal, la Fiscalía podría intervenir con una acción penal pública.