28 mar. 2025

Fiscalía da alegatos finales contra Ramón González Daher ante presencia de diplomático de EEUU

El Ministerio Público se encuentra dando sus alegatos finales en el juicio a Ramón González Daher por usura y lavado de dinero. Tal como lo hizo en el juicio a Óscar González Daher, Brian Skaret, agregado de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, fue hasta el Poder Judicial para presenciar el juicio.

Alegatos RGD.jpg

El fiscal Osmar Legal (derecha) durante la presentación de los alegatos finales. Detrás de él y con tapabocas negro, Brian Skaret.

Foto: Captura.

Los alegatos finales en el juicio de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por usura y lavado de dinero están siendo expuestos por el fiscal Osmar Legal.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el agregado de Justicia de la Embajada de EEUU en Paraguay, Brian Skaret, se encuentran siguiendo los alegatos. El diplomático estadounidense estuvo también presente en el juicio del hermano de Ramón, el difunto ex legislador Óscar González Daher.

Lea más: Ramón González Daher “enfermo” no se presenta para alegatos finales

Ramón González Daher sigue el juicio vía telemática en su vivienda, luego de que a través de su defensa solicitara siete días de reposo alegando problemas de salud.

La Fiscalía señaló que esta semana continúan la presentación y producción de pruebas documentales y en la próxima se aguardan el ofrecimiento de las pruebas testificales y otras pericias realizadas.

El caso se inició tras la sospecha de que RGD tendría un esquema de estafa, haciendo préstamos con intereses de casi el 100%.

Nota relacionada: Buscan que RGD no salga impune en delito de lavado

El fiscal Osmar Legal sostiene que al ser contrapuestas sus declaraciones juradas presentadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se desprende una inconsistencia en sus ingresos de G. 6.539.895.697.879.

Inconsistencia que no encuentra justificación legal con el respaldo documental y no es posible atribuir a alguna actividad lícita.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.