En una publicación del último domingo, el medio colombiano señala que la propuesta por parte de Paraguay fue avalada el pasado 4 de junio por el fiscal primero delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Burgos, quien lidera la investigación del caso Marcelo Pecci en Colombia, la cual también cuenta con la autorización de la fiscala general de ese país, Luz Adriana Camargo.
Dicha aceptación fue enviada a la Fiscalía paraguaya el viernes pasado. Con ello, se espera que haya una mesa de trabajo entre ambos países para revisar los términos de la propuesta y para oficializar el acuerdo, publicó El Tiempo.
Lea también: Crimen de Pecci: Fiscalía alega trabas y falta de elementos claros para dar con autor intelectual
La contestación sería a la diligencia realizada por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, el 1 de diciembre último, la cual plantea un mecanismo conjunto, inicialmente por dos años, que serán prorrogables por el mismo término una sola vez.
También contempla el intercambio de información, pruebas y elementos que cada país haya recolectado previamente a la suscripción del acuerdo, a fin de realizar las detenciones pertinentes.
De esta forma, Paraguay accedería a los teléfonos celulares que obran en la causa.
Más detalles: Fiscalía no está “ni cerca ni lejos” de dar con mandantes del crimen de Marcelo Pecci
De acuerdo con la misma publicación, a través de la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía de Colombia “sí se ha colaborado con las autoridades paraguayas”. Hace aproximadamente 20 días, “se terminaron de responder favorablemente a cinco exhortos que los paraguayos hicieron para acceder a la investigación aquí”, resaltó.
El fiscal general del Estado había encabezado una conferencia de prensa el 20 de mayo pasado, donde alegó trabas en la pesquisa que apunta al autor intelectual del crimen de Pecci, por la falta de colaboración por parte de la Fiscalía colombiana, que en ese entonces recién contaba con una nueva administración.