El ex gobernador de San Pedro y actual ministro de Agricultura, Carlos Giménez, posee una denuncia por supuestas millonarias transferencias realizadas a organizaciones no gubernamentales (ONG) creadas durante su administración.
Estas oenegés, en su mayoría, estaban conformadas por funcionarios nombrados de la Gobernación de San Pedro entre 2018 y 2023.
El fiscal de San Pedro del Ycuamandyyú, Juan Olmedo, confirmó que tiene a su cargo la investigación y que existen indicios de que son cuatro las organizaciones que recibieron millonarias transferencias.
Lea también: Ministro de Agricultura se ofusca por preguntas sobre su crecimiento patrimonial
Presunta coparticipación de funcionarios
Según el abogado Roberto Samudio, representante de la denunciante, indicó que el monto transferido a estas organizaciones orillan los G. 7.000 millones.
“Esta denuncia fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción de la capital (Asunción) y de allí fue derivada hasta el Ministerio Público de San Pedro de Ycuamandyyú y cayó en la unidad del fiscal Juan Olmedo, quien ya inició las primeras diligencias”, explicó.
El profesional del Derecho pidió una profunda investigación, ya que existen todos los documentos.
Le puede interesar: Ministro discriminó a homosexuales y Ejecutivo tuvo que tomar distancia
“Lo llamativo es que en la mayoría de estas oenegés lo conforman funcionarios nombrados de aquella época. Por ejemplo, la organización de Desarrollo Social de la Colonia Jejui del departamento de San Pedro figura como presidenta Julia Mendoza Ocampo, que en esa época era directora de Acción Social”, resaltó Samudio.
“Su vicepresidente, Alci Barrios, quien ocupaba el puesto de encargado del área indígena y el Tesorero, Francisco Yegros, yerno de Julia Mendoza, y como secretaria una funcionaria del área de Acción Social de la gobernación. Esta ONG recibió alrededor de G. 4.900 millones en varios desembolsos durante los años 2020 y 2021,” prosiguió el abogado.
Causa aún incipiente
Por su parte, el fiscal Juan Olmedo confirmó que efectivamente inició las primeras diligencias pero que la investigación aún es incipiente.
“Son cuatro las asociaciones o oenegés que supuestamente recibieron transferencias muy importantes y en la denuncia se presentaron documentos que ahora estamos verificando y solicitando a la gobernación, para confirmar si en esa época estos directivos de las organizaciones eran funcionarios de la institución. En los próximos días vamos a llamar a la denunciante para que declare para avanzar en esta investigación”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Hasta el momento el actual ministro de Agricultura y ex gobernador Carlos Giménez, ni los ex funcionarios que aparecen como directivos y receptores de los fondos, han emitido declaración respecto al tema.