15 nov. 2024

Fiscalía denuncia que tribunal excluyó pericia telefónica en caso Cachorrão

El Ministerio Público denunció que durante el juicio oral en el caso del homicidio del periodista Leo Veras, donde estaba acusado Waldemar Pereira Rivas, el tribunal “llamativamente” excluyó la prueba pericial telefónica que lo vinculaba al Primer Comando Capital (PCC).

Cachorrao.jpg

Waldemar Pereira, alias Cachorrão, fue absuelto por el homicidio de Leo Veras.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Andrés Arriola aseguró que la prueba pericial telefónica era trascendental, pero llamativamente fue excluida. Indicó que las pericias evidenciaban que alias Cachorrão proveía de vehículos, armas, municiones y lugares donde esconderse a los sicarios del PCC.

La defensa había planteado al Juzgado Penal de Garantías anteriormente excluir esa prueba, pero la solicitud le había sido denegada. No obstante, se volvió a plantear la acción ante el tribunal y las pericias se excluyeron.

Según detalla el Ministerio Público, el teléfono incautado era utilizado por Waldemar Pereira en la cárcel de Coronel Oviedo. En las pericias fueron detectados mensajes y conversaciones con otros miembros del PCC recluidos y se hablaba sobre la venta de drogas, dinero y transacciones.

Ante la aceptación del incidente por el que se excluyó la prueba, el fiscal repuso con una apelación en subsidio, pero esto fue denegado por el tribunal.

Nota relacionada: Periodista brasileño es asesinado en Pedro Juan Caballero

El argumento de los jueces fue que “el usuario estaba identificado en los mensajes como Cachorrão y no con el nombre real de Waldemar Pereira”, cuando el teléfono fue incautado en la celda del ex procesado.

Asimismo, la Fiscalía recordó que el vehículo utilizado para el homicidio fue incautado de la casa donde vivía la hermana de Waldemar Pereira (Cachorrão), quien también tenía orden de captura internacional del Brasil.

La hermana de Waldemar Pereira Rivas fue detenida durante los procedimientos y entregada al Brasil, donde tenía pendiente una condena de 17 años,

El fiscal denunció que, estando en Pedro Juan Caballero, personas extrañas le tomaron fotografías mientras estaba ingresando al hotel, modus operandi de las organizaciones criminales para amedrentar a fiscales, jueces y agentes policiales cuando son procesados.

En la causa, el Ministerio Público pidió que Waldemar Pereira fuese condenado a 14 años de prisión.

Corte dispuso auditoría

Luego de que un Tribunal de Sentencia absolviera a Cachorrão del crimen del periodista Leo Veras, ocurrido en el 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la auditoría de reacción inmediata.

Relacionado: Tribunal de Sentencia absuelve a Cachorrão por el crimen del periodista Leo Veras

De esta manera, se procederá a una revisión completa del expediente caratulado “Ministerio Público c/ Waldemar Pereira Rivas s/ Homicidio Doloso y Otro” Nº 765/2020, tramitado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, de la Circunscripción Judicial de Amambay.

Absolución

Un Tribunal de Sentencia de Pedro Juan Caballero —conformado por las juezas Carmen Silva Bóbeda, Juana Aguirre y Mirna Soto—, por unanimidad, resolvió este jueves ordenar la libertad de Waldemar Pereira Rivas, de 43 años, alias Cachorrão, quien estaba siendo juzgado por la muerte del periodista Leo Veras, de 62 años, ocurrido el 12 de febrero del 2020, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

En sus alegatos finales, el Tribunal de Sentencia manifiesta que el Ministerio Público no hizo el trabajo en forma, incluyendo al asesinado fiscal Marcelo Pecci, quien fue el primero en realizar allanamientos en la propiedad de Pereira.

Además, declaró que no fue probada la existencia del hecho punible de asociación criminal y homicidio doloso, por lo que fue absuelto de culpa y pena.

Nota relacionada: Periodista brasileño es asesinado en Pedro Juan Caballero

Las magistradas ordenaron la inmediata liberación de Cachorrão, quien se encontraba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El hombre participó del juicio de manera telemática.

Según la investigación de la Fiscalía, el hombre fue supuesto cómplice en el homicidio al proveer el material logístico a los presuntos sicarios, quienes ejecutaron a balazos al periodista. En la propiedad de su hermana fue encontrada una camioneta Jeep Cherokee que aparentemente fue utilizada para el crimen.

Leo Veras fue asesinado mientras cenaba en un pequeño comedor detrás de su vivienda, ubicada en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero. Dicho lugar está al descubierto, sin vallas, ni muralla.

Leo Veras se desempeñaba como periodista freelance y escribía en su sitio web Porã News.

Más contenido de esta sección
Un presunto descuidista que se hizo pasar de supuesto guía de compras durante el evento del Black Friday en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue capturado luego de supuestamente robar un teléfono celular.
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.