18 ene. 2025

Fiscalía dictamina por rechazo de impugnaciones a Cartes y Nicanor

La Fiscalía General del Estado dictaminó que se deben rechazar todas las acciones planteadas contra las candidaturas a la Cámara de Senadores del presidente Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

Senaduría.  Las candidaturas de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes son cuestionadas.

Senaduría. Las candidaturas de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes son cuestionadas.

La fiscala Adjunta, Gilda Villalba Tottil, encargada de despacho de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, respondió el viernes las vistas remitidas por la Corte Suprema de Justicia.

Las acciones fueron presentadas por el Frente Guasu en contra de las tres candidaturas, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Patria Querida (PPQ) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), solo atacaron a Cartes y a Duarte Frutos.

La Corte había dado trámite a las acciones, y con ello, primero corrió traslado de las impugnaciones a la Asociación Nacional Republicana, que pidió su rechazo.

Después, corrieron vista a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, quien en su primer caso importante por la trascendencia de las acciones, dictaminó a favor de las candidaturas.

ARGUMENTO. La fiscala Villalba Tottil analizó uno por uno los escritos presentados por la oposición, que señalaban que las candidaturas eran inconstitucionales.

Argumentaban que Cartes era presidente, Duarte Frutos, ex presidente, por lo que debían ser senadores vitalicios, mientras que Afara era vicepresidente y no podía ser candidato a senador.

La Fiscalía General señala en su dictamen que, a primera vista, no habían visos de arbitrariedad en la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, atacada en las acciones.

Además, refirió que estaban fundadas en la Constitución y las leyes a más de que la Corte no era tercera instancia para revisar circunstancias ya analizadas en primera y segunda instancia.

De esta manera, entiende que las acciones debían ser rechazadas por no cumplir con estos requisitos. Sin embargo, no se analiza el fondo de la cuestión, conforme refirieron fuentes judiciales.

Ahora, las acciones deben ser resueltas en un plazo de 10 días hábiles, conforme con la ley que organiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Con ello, estudian la acción los ministros José Raúl Torres Kirmser, César Garay, Miguel Óscar Bajac, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes y Miryam Peña, a más del camarista Carlos Escobar, que integró la Corte ante la inhibición de Gladys Bareiro.

El plazo va hasta el 11 de abril, cuando debería haber una resolución al respecto.


Alicia Pucheta podría apartarse
La ministra de la Corte, Alicia Pucheta de Correa podría inhibirse de las acciones, teniendo en cuenta que fue elegida por el mismo presidente Horacio Cartes –cuya candidatura es cuestionada– para ser vicepresidenta de la República y eventualmente presidenta ante la renuncia de Cartes para asumir como senador. No obstante, recién cuando le llegue la acción a su despacho podría dar su decisión sobre si sigue o se inhibe.