La llamada “declaración jurada”, difundida con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos para no producir “un impacto adverso en la búsqueda de evidencia relevante por parte del Gobierno”, como señaló el Departamento de Justicia, revela que el ex presidente Trump tenía en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, 15 cajas con documentos clasificados.
En estas cajas, que Trump entregó en enero de este año a los Archivos Nacionales de EEUU, se descubrieron en 14 de ellas 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y “25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”, según se lee en el documento hecho público este viernes.
El hallazgo de “documentos altamente clasificados entremezclados con otros registros”, como se lee en la declaración jurada, que habían estado en Mar-a-Lago y no en la Casa Blanca u otro espacio autorizado, motivó que un responsable de los Archivos Nacionales refiriera el asunto al Departamento de Justicia.
El FBI inició una investigación preliminar que determinó que documentos clasificados, “que parecen contener Información de Defensa Nacional (NDI), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 CAJAS” y fueron almacenados en una “ubicación no autorizada” en Mar-a-Lago, se lee en el Affidavit (en inglés).
La difusión de esta versión tachoneada del documento se da luego de que el jueves el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizará su publicación con las ediciones que el Departamento de Justicia considerará pertinentes.
La difusión de esta declaración jurada había sido solicitada por una docena de medios que argumentaron que el público tenía derecho a saber las causas de esta investigación “sin precedentes” que llevó al FBI a registrar el pasado 8 de agosto la casa del expresidente en Florida.
Tras la publicación este viernes del documento editado, Trump reaccionó y dijo que no hizo “nada malo” y que lo sucedido es “un ataque político”.
“Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato” de noviembre, publicó en su red Truth Social.