05 feb. 2025

Fiscalía envía oficio a Última Hora con tono de amedrentamiento

El Ministerio Público envió un oficio al diario Última Hora con tono de amedrentamiento de un pedido de una copia relacionada a una publicación periodística.

ministerio público.jpg

Sede del Ministerio Público, institución que envió un pedido a Última Hora.

Foto: Archivo ÚH.

Tres fiscales —Aldo Cantero, de la Unidad Penal 7; Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos; y Daniela Benítez, de la Unidad Penal 6 de Asunción— que conforman el equipo de trabajo para intervenir y ejercer la representación legal en la causa de “persona innominada sobre denuncia falsa y otros” enviaron un oficio a Última Hora.

En el documento, con fecha del 18 de agosto pasado, solicitan una copia íntegra certificada de la publicación periodística de fecha 13 de mayo del 2022, cuyo encabezado expresa: “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boifanich”.

Además, la Fiscalía solicita que se le informe los datos de la persona encargada de la redacción del artículo.

Señala que el informe requerido deberá ser remitido en el plazo de 48 horas, a partir de la recepción del presente oficio, a la Unidad Fiscal 7 de la sede 1 de Asunción, “basando dicha pretensión a lo avizorado en los artículos 144 y 228 de la normativa penal de formal”.

El artículo 144 del Código Procesal Penal (CPP) expresa el “deber de colaborar” y explica que las autoridades y funcionarios públicos colaborarán con los jueces, el Ministerio Público y la Policía, tramitando sin demora los requerimientos que reciban de ellos, conforme a lo previsto por este código, sin perjuicio de la responsabilidad penal por su incumplimiento.

En tanto, el artículo 228 del CPP menciona que el juez y el Ministerio Público podrán requerir informes a cualquier persona o entidad pública o privada.

Los informes se solicitarán verbalmente o por escrito, indicando el procedimiento en el cual se requieren, el nombre del imputado, el lugar donde debe ser entregado el informe, el plazo para su presentación y las consecuencias previstas para el incumplimiento del deber de informar.

Por otra parte, el artículo 29 de la Constitución Nacional garantiza la libertad del ejercicio del periodismo en cualquiera de sus formas e insiste que “es libre y no está sujeto a autorización previa”.

Esta normativa constitucional añade que “los periodistas de los medios masivos de comunicación social, en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.

El caso

En la publicación citada por los agentes fiscales, titulada “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boifanich”, se menciona que unos G. 1.017.450.000 percibió el ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Atilio Boidanich Ferreira, de las empresas del Grupo Cartes.

El dinero ingresó al patrimonio de Boidanich en pagos mensuales realizados del 2019 al 2021, desembolsados por cinco firmas registradas a nombre del ex presidente Horacio Cartes.

Boidanich recibió sumas de Palermo, Tabacalera del Este (Tabesa), Compañía Agrotabacalera, Cementos Concepción SAE (Cecon) e inclusive del Club Libertad, con una llamativa capacidad de operar para rubros tan distintos en las distintas empresas del Grupo Cartes.

El promedio mensual que alcanzó el ex alto funcionario antilavado, fue de G. 30.000.000, facturando incluso excepcionalmente en algunos meses hasta G 52.000.000. Estos beneficios iniciaron inmediatamente tras su salida de la Seprelad.

La relación que indica dependencia laboral se registra desde abril de 2019 con Tabesa y Palermo. Por la primera firma cobró un monto de G. 16.500.000 y por la otra G. 8.250.000, sumas que se mantienen sin alteraciones hasta el último mes de 2021.

Los ingresos por empresa alcanzan millonarias cifras. Por Tabesa se registran G. 511.500.000, por Palermo G. 264.000.000, a través de Compañía Agrotabacalera G. 99.000.000, y en las cuentas de Cementos Concepción sociedad anónima emisora (Cecon SAE) G. 115.500.000. Y finalmente con un periodo de solo meses del 2021, el ex titular de la Seprelad sumó con el Club Libertad G. 27.450.000, en cifras mensuales de G. 1.650.000 a G. 2.500.000.

A fin de contar con la versión de Boidanich, tras las denuncias del propio entonces presidente Mario Abdo Benítez, sobre la relación dudosa de los pagos de las firmas de Horacio Cartes a su nombre, desde ÚH se trató de establecer contacto con el ex titular de Seprelad, sin obtener respuestas en repetidas llamadas al teléfono con terminación 699.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).