El fiscal de la Unidad del Medio Ambiente, Nelson Colmán, dio detalles sobre las diligencias que están realizando en la investigación sobre el origen del incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
El voraz incendio ya consumió más de 100.000 hectáreas, la mayor parte corresponde a bosques nativos.
Colmán dijo que a través de un mapeo satelital se pudieron verificar las dos fincas donde se habrían iniciado los focos de incendio.
Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), las propiedades están a nombre de Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, respectivamente.
Nota vinculada: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas
Al respecto, aclaró que están con las diligencias para determinar quiénes están usando esas propiedades, ya que todavía no se determinó si los propietarios son o no los que están explotando el sitio.
🔴 Identifican propiedades donde se iniciaron los incendios en Chovoreca
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 11, 2024
👉🏼 El fiscal Nelson Colman explicó que a través de un mapeo satelital, se pudo verificar las dos fincas donde iniciaron los focos de incendio.
🗣️ "Nosotros manejamos el número de finca con los nombres de… pic.twitter.com/3iSCriBpLd
“Ya oficiamos varias instituciones, ya oficiamos la Municipalidad de Bahía Negra para ver quiénes son los que estaban pagando impuestos por esas propiedades o ver si alguien solicitó permiso para la quema, conforme a la ley”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En ese sentido, advirtió que sería un agravante que el incendio haya iniciado en la zona boscosa. El Ministerio del Ambiente maneja una multa de G. 1.076.270.000, equivalentes a 10.000 jornales, así como el Infona.
Una vez que el fuego pare, el equipo investigador se constituirá hasta la zona afectada.
Lea más: Voraz incendio en zona del cerro Chovoreca ya consume más de 100.000 hectáreas
El incendio que afecta al cerro Chovoreca ocasiona que el ambiente se vuelva nocivo para la ciudadanía, especialmente del Chaco, Asunción y ciudades de Central.
Ante la situación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó la decisión de suspender las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce, donde seis instituciones están afectadas de manera directa por el incendio forestal que se registra en el Chaco.