22 may. 2025

Fiscalía establece Junta Médica en caso de niño con cáncer contagiado de VIH

El Ministerio Público, que investiga el presunto contagio de VIH de un niño en un hospital, mientras se realizaba terapia contra el cáncer en el Instituto Nacional del Cancer (Incan), estableció una Junta Médica para esclarecer el caso.

incan.jpg

El médico oncológico Marcelo Galli arremetió contra los parlamentarios de HC, a quienes trató de “burros al cuadrado”.

Foto: Gentileza.

La agente fiscal Carolina Martínez llevó adelante una junta médica en torno a la investigación abierta a raíz del contagio de VIH de un niño, en el proceso de su tratamiento de cáncer, con el objetivo de esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

Lea más: Salud investiga supuesta transmisión de VIH a paciente del Incán

La junta médica fue establecida recientemente a los efectos de determinar la responsabilidad de un hecho punible contra la integridad física del que resultara un menor de edad, según la denuncia realizada por los progenitores durante el proceso de tratamiento contra el cáncer en el Incan, cuando se habría contagiado con el VIH.

El hecho habría ocurrido entre los años 2011 y 2013, en tanto que la detección del Sida se dio en el año 2019, cuando el menor ya se encontraba en un estado muy avanzado de la enfermedad.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La Fiscalía puso a disposición de la junta médica, conformada por profesionales peritos del Ministerio Público, Médica Pediatra Tratante y la Encargada del Banco de Sangre del Incan, el historial clínico completo de todas las instituciones sanitarios que se encargaron del tratamiento del menor durante el tiempo de sus dolencias.

En ese sentido, indicaron que se cuentan con los elementos para dictaminar sobre los puntos de pericia propuestos por las partes y así llegar a determinar la responsabilidad en el ilícito investigado.

Hasta el momento se sospecha que la pediatra nunca pidió ese análisis y de todas formas autorizó una cirugía por infección en el oído y luego otro médico de clínicas fue quien solicitó la prueba, pre aparatosa y de esa manera se detectó.

Más contenido de esta sección
Un miembro de una comunidad indígena Ciudad el Este, Departamento de Alto Paraná, fue detenido en la tarde de este miércoles, luego de ser denunciado por supuestamente violar a su sobrino de 12 años.
Médicos del Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizaron este miércoles una cirugía compleja, que tuvo una duración de seis horas, para extraer un tumor ubicado detrás de los abdominales, en la glándula suprarrenal de un paciente.
Un motociclista perdió la vida tras ser atropellado por una camioneta en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro.
Federico Ezequiel Santoro Vasallo, alias Capitán, se declaró culpable de lavado de millones de dólares, provenientes del narcotráfico. Era considerado un hombre clave en el esquema del supuesto narcotraficante Sebastián Marset.
Salió libre hace una semana y fue nuevamente detenido, en compañía de un cómplice, por ser sospechoso de asaltar a trabajadores que estaban reparando el portón de una iglesia. El nuevo hecho de inseguridad ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, ya se encuentra recluida en la prisión militar de Viñas Cué por disposición de la jueza especializada contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py.