El fiscal Osmar Legal explicó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que se estima que el esquema de inversiones fraudulentas movió la suma de G. 9 billones en siete años, aproximadamente USD 1.300 millones.
Legal señaló que el informe bancario incluye siete años, donde se movió cuantiosa cantidad de dinero en el sistema financiero, por lo cual la Fiscalía tiene muchas aristas que investigar.
“Tenemos a priori como cabeza de la organización a Luis Arza, hay algunas personas que tuvieron cuentas también en relación a este esquema que serán indagadas en su momento”, agregó.
Lea más: Por esquema Ponzi, Fiscalía realiza varios allanamientos
Desde la Fiscalía señalaron que los G. 9 billones no corresponden exclusivamente al esquema Ponzi que se reveló días atrás y detrás del cual estaría Luis Arza. Indicaron que este método de estafa es muy específico y la totalidad de inversiones fraudulentas incluiría otros modus operandi.
En el marco de la investigación se realizaron este martes siete allanamientos en viviendas y oficinas en la ciudad de Asunción y una empresa que tenía relación con Luis Arza ubicada en la ciudad de Luque. Se incautaron tres aeronaves, documentaciones, equipos informáticos y celulares.
El fiscal mencionó que la información que manejan es que a mediados de diciembre una de las casas allanadas fue deshabitada. Explicó que las cámaras de circuito cerrado fueron “arrancadas” hace tiempo.
Afirmó que aún no hay una orden de detención contra Luis Arza porque ven “tipologías de lavado de dinero” que tienen que “objetivar con medios probatorios” para luego realizar imputaciones y órdenes de detenciones si corresponden.
“Lo que podemos decir es que hasta el momento tenemos información de un llamativo movimiento financiero donde él (Luis Arza) estaba recibiendo millonarias transacciones que llaman la atención y evidentemente el grado de confianza que le tenía esa gente también es llamativo”, agregó.
Nota relacionada: Seprelad señala que millonaria estafa piramidal supera los USD 60 millones
Mencionó que los investigadores tienen un listado amplio de personas que habrían emitido pagos o realizado depósitos a Luis Arza y que él también daba ese retorno de capital. Estas personas serán llamadas a declarar en el transcurso de las semanas.
“Tenemos información informal de que los mismos ya no están en el país desde hace tiempo, mañana vamos a solicitar información sobre eso”, expresó.
El fiscal también dijo que manejan la hipótesis de que Ramón González Daher “habría dado ciertos cheques o ciertos pagos” a Luis Arza, pero esto habría sido posterior al enjuiciamiento de González Daher.
“Tenemos como hipótesis de que él (González Daher) había renovado su sistema comercial de inversión y es lo que vamos a investigar. González Daher ya sabe cómo se mueve la Fiscalía en cuanto a lo probatorio, qué es lo que buscamos, la dinámica es diferente en este sentido, podría ser dinero en efectivo, dinero de terceros, esto recién empieza, tenemos siete años de transacciones millonarias, miles de cheques que tenemos que trazar”, agregó.
Los allanamientos fueron realizados por los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.