14 abr. 2025

Fiscalía imputa a brasileño por tentativa de homicidio y pide prisión preventiva

La Fiscalía imputó este domingo a un brasileño por tentativa de homicidio en San Alberto, Departamento de Alto Paraná. Además, solicita su prisión preventiva.

brasileño.jpg

João Pedro Zuchelo fue detenido como supuesto autor de un intento de homicidio registrado el 27 de julio pasado en San Alberto.

Foto: Gentileza.

El fiscal Fernando Galeano imputó a un brasileño que era buscado por una tentativa de homicidio perpetrada en la ciudad de San Alberto y que contaba con una orden de captura pendiente en Brasil por homicidio doloso, informó el Ministerio Público.

El sospechoso, identificado como João Pedro Zuchelo Schmidt, de 31 años, también registra antecedentes penales en su país por amenaza, lesión corporal y estupro, según un informe del Comando Tripartito.

Zuchelo, quien reside en la colonia Sexta Línea del municipio de San Alberto, enfrenta cargos por homicidio doloso en grado de tentativa. A raíz de los graves hechos, el Ministerio Público, representado por el fiscal Galeano, solicitó su prisión preventiva.

Lea más: Cae brasileño sospechoso de intento de homicidio en San Alberto

Los antecedentes indican que el sábado 27 de julio pasado, alrededor de las 17:00, João Zuchelo, a bordo de una camioneta habría atacado en su domicilio a la víctima, Miguel Henz.

Tras confirmar primeramente la identidad de Henz, el supuesto homicida presuntamente disparó seis veces con una pistola; tres de los disparos impactaron en su humanidad, hiriéndolo de gravedad en el cuello, la espalda y el pie derecho.

Estos disparos pusieron en serio peligro la vida de la víctima, quien fue auxiliada por su cuñado Claudinei Schu Rodríguez y trasladada inicialmente a la Clínica San Gabriel de la zona, y posteriormente a Foz de Yguazú, Brasil.

El motivo del ataque, según lo relatado posteriormente por el propio herido, podría estar relacionado con un conflicto anterior entre él y el tío del imputado, un ciudadano llamado Osmar Olivo Zuchelo.

La víctima ratificó ante la comisaría y en su declaración ante la Fiscalía que João Pedro Zuchelo fue el responsable del atentado.

Finalmente, este sábado, en horas de la madrugada, una comitiva fiscal-policial allanó la vivienda de Zuchelo. Al ser sorprendido, intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente detenido por los miembros de la fuerza de seguridad.

Posteriormente, los intervinientes le informaron de manera clara y comprensible sus derechos y garantías conforme a la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Código Procesal Penal.

Finalmente, el fiscal Fernando Galeano abrió el proceso contra el sindicado, quien se expone a varios años de pena carcelaria.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) advirtió este lunes que su cuenta en la red social X (ex Twitter) ha sido vulnerada, presuntamente por un ataque informático, y recomendó no atender a sus publicaciones recientes mientras trabajan en recuperar el acceso.
Pobladores de Bahía Negra manifestaron su rechazo a la aprobación del informe de gestión del intendente João Roberto Ferreira, hecha por concejales de la ciudad.
Una mujer fue víctima del robo de su vehículo que dejó estacionado frente a una institución educativa, en donde ingresó para retirar a sus dos hijos. Ocurrió en Luque, Departamento Central.
El abogado de la familia del diputado Eulalio Lalo Gomes, abatido en el 2024 durante un allanamiento fiscal-policial, presentará un pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por una pérdida de confianza y supuesto mal desempeño de sus funciones.
Una turba habría incendiado un vehículo en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras un enfrentamiento vecinal. El suceso se habría dado en el marco de una supuesta venganza.
La mamá de Manuelito clamó por ayuda para seguir peleando por su hijo en el vecino país, ante nuevas complicaciones y la necesidad de cubrir el alquiler, el cual adeuda hace dos meses y en el que ya le pidieron la casa.