01 mar. 2025

Fiscalía imputa a camionero por tráfico internacional de drogas

La Fiscalía imputó a un hombre tras ser sorprendido transportando 16,600 kilos de cocaína con destino a Brasil.

droga.jpg

Cada paquete llevaba la marca “46" y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

Foto: Wilson Ferreira.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez presentó cargos contra Heriberto Silva Carballo, de 43 años, por tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes y actividades destinadas a remitirlas al extranjero.

La solicitud de prisión preventiva ya fue elevada al Juzgado Penal de Garantías, dada la gravedad de los hechos.

La detención del conductor se produjo durante un operativo de control en la ruta PY02, en el kilómetro 9 Monday.

Silva Carballo se encontraba al mando de un tractocamión Scania, modelo R420, que se dirigía hacia territorio brasileño.

Su actitud sospechosa y ciertas anomalías detectadas en el vehículo motivaron a los agentes de la Subcomisaría 14ª de la Fracción Norma Luisa, de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a realizar una inspección más detallada.

Durante la revisión, los agentes encontraron 16 paquetes rectangulares de cocaína escondidos en el camión. Ocho de ellos estaban ocultos en el techo de la cabina, mientras que los otros ocho se hallaban distribuidos en ambos costados, sobre las ventanillas.

Cada paquete llevaba la marca “46", y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional confirmaron que la sustancia incautada era cocaína, con un peso total de 16,600 kilogramos.

El fiscal Aguilera basó la imputación en la cantidad de droga incautada y el modus operandi utilizado por Silva Carballo.

Las pruebas recabadas, sumadas a la forma en que estaba distribuida la cocaína y su destino internacional, sustentan los cargos de tráfico internacional.

Aguilera destacó que la prisión preventiva es fundamental para evitar el riesgo de fuga y garantizar el desarrollo del proceso penal.

Este caso pone de relieve el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico, reafirmando el compromiso de frenar estas actividades delictivas que afectan la seguridad en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció la destitución del viceministro de Atención Integral a la Salud luego de la muerte de un recién nacido que no pudo ser atendido en una unidad de terapia intensiva recientemente inaugurada del Hospital Regional de Villarrica.
La empresa Comepar, encargada de proveer los alimentos a la Escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, en el marco del proyecto Hambre Cero, formalizó denuncia contra la directora de la institución, quien denunció el supuesto mal estado de la comida entregada a partir de la queja de los padres.
La histórica bandera paraguaya Piravevé, de cerca de 130 años, retornó al Museo Histórico Vapor Cué luego de pasar por un proceso de restauración impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Este sábado arranca el fin de semana largo y se presentará con un ambiente caluroso y húmedo. Para esta jornada se prevén chaparrones puntuales en el interior del país.
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) dio a conocer este viernes la lista de 30 estudiantes que fueron admitidos tras los recientes exámenes de ingreso.
Los pobladores de la comunidad indígena Yshir Ybytoso de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, se manifestaron este viernes en horas de la tarde exigiendo a la ANDE la puesta en marcha de la planta de energía solar instalada en el lugar, la cual ya ha sido probada.