23 feb. 2025

Fiscalía imputa a docente que realizaba riñas de gallos en su vivienda

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un docente que fue detenido por maltrato animal, tras el allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde presuntamente se dedicaba a realizar riñas de gallos.

Maltrato animal.jpeg

El docente fue detenido en su casa, donde tenía en su poder 28 gallos de riña.

Foto: Gentileza.

El docente Miguel Haedo Verdún, de 45 años, enfrenta cargos por transgresión de la Ley 4840/13 y su modificatoria, la Ley 5892/17, de Protección y Bienestar Animal, en calidad de autor.

Según la investigación, la Fiscalía recibió una denuncia sobre un supuesto caso de maltrato y crueldad animal relacionado con peleas de gallos, que se realizaban en horas de la noche en la vivienda de Haedo Verdún, ubicada en el asentamiento María Auxiliadora, a 500 metros de la calle principal, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

En el marco de la investigación del caso, una comitiva fiscal y policial Policía Nacional allanó su casa el pasado lunes, donde se procedió a su detención.

Nota relacionada: Detienen a docente por maltrato animal

Durante el operativo, los intervinientes constataron la presencia de 25 gallos de riña que estaban en jaulas en una habitación, además de tres gallos fuera de la casa en jaulas de madera, presumiblemente utilizadas para su albergue.

También se encontró un gran corral donde se llevaban a cabo las riñas, con vestigios de sangre que coincidían con las evidencias fotográficas y filmaciones recabadas.

Las evidencias encontradas en el lugar, así como fotografías y grabaciones, indican que la actividad no era aislada, además se jactaban del sufrimiento de los animales.

En una de las filmaciones se podía observar a un gallo ya rendido y muerto, lo que constituye una conducta claramente prohibida por la ley de protección animal.

Posteriormente, el pasado miércoles, el hombre se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Le puede interesar: Familias hicieron caravana en contra del maltrato animal y exigieron aumento de penas

Las evidencias que están en poder de la Fiscalía sostienen que la conducta de Miguel Haedo Verdún se atribuye en el tipo penal de violación de la ley que prohíbe el maltrato y la crueldad hacia los animales domésticos.

Las sanciones descritas en los artículos 31 y 32 de la ley establecen que entrenar animales para peleas o utilizarlos en espectáculos que impliquen crueldad son infracciones muy graves, lo que podría acarrear consecuencias legales severas para el imputado.

Más contenido de esta sección
Un ingeniero paraguayo inventó una máquina para hacer hielo en bolsita y heladito. Su invención causó furor en las redes sociales, un año después de animarse a subirlo en TikTok.
El Ministerio Público aún no formuló imputación por el secuestro contra Lourdes Teresita Ramos Ramírez, presunta integrante del Ejército del Mariscal López (EML), quien fue remitida a la penitenciaría de Concepción.
Vecinos del barrio Inmaculada de San Lorenzo amanecieron sin los medidores de la Essap, que provocó el derroche de un recurso natural tan importante como lo es el agua. Los afectados tuvieron que recurrir a plomeros privados ante la burocracia estatal.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió dos resoluciones en las que asigna y reubica a los agentes del Ministerio Público en distintas dependencias a nivel nacional.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado dentro de un vehículo localizado en un camino vecinal del barrio Tarumandy, de la ciudad de Luque, Central. Los pormenores del caso siguen sin conocerse, pero se sospecha de un posible homicidio.
Desde Opama resaltaron la incorporación del servicio de transporte nocturno para universitarios. Sin embargo, observaron que aún quedan vacíos otros sectores importantes de la sociedad.