04 oct. 2024

Fiscalía imputa a docente que realizaba riñas de gallos en su vivienda

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un docente que fue detenido por maltrato animal, tras el allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde presuntamente se dedicaba a realizar riñas de gallos.

Maltrato animal.jpeg

El docente fue detenido en su casa, donde tenía en su poder 28 gallos de riña.

Foto: Gentileza.

El docente Miguel Haedo Verdún, de 45 años, enfrenta cargos por transgresión de la Ley 4840/13 y su modificatoria, la Ley 5892/17, de Protección y Bienestar Animal, en calidad de autor.

Según la investigación, la Fiscalía recibió una denuncia sobre un supuesto caso de maltrato y crueldad animal relacionado con peleas de gallos, que se realizaban en horas de la noche en la vivienda de Haedo Verdún, ubicada en el asentamiento María Auxiliadora, a 500 metros de la calle principal, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

En el marco de la investigación del caso, una comitiva fiscal y policial Policía Nacional allanó su casa el pasado lunes, donde se procedió a su detención.

Nota relacionada: Detienen a docente por maltrato animal

Durante el operativo, los intervinientes constataron la presencia de 25 gallos de riña que estaban en jaulas en una habitación, además de tres gallos fuera de la casa en jaulas de madera, presumiblemente utilizadas para su albergue.

También se encontró un gran corral donde se llevaban a cabo las riñas, con vestigios de sangre que coincidían con las evidencias fotográficas y filmaciones recabadas.

Las evidencias encontradas en el lugar, así como fotografías y grabaciones, indican que la actividad no era aislada, además se jactaban del sufrimiento de los animales.

En una de las filmaciones se podía observar a un gallo ya rendido y muerto, lo que constituye una conducta claramente prohibida por la ley de protección animal.

Posteriormente, el pasado miércoles, el hombre se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Le puede interesar: Familias hicieron caravana en contra del maltrato animal y exigieron aumento de penas

Las evidencias que están en poder de la Fiscalía sostienen que la conducta de Miguel Haedo Verdún se atribuye en el tipo penal de violación de la ley que prohíbe el maltrato y la crueldad hacia los animales domésticos.

Las sanciones descritas en los artículos 31 y 32 de la ley establecen que entrenar animales para peleas o utilizarlos en espectáculos que impliquen crueldad son infracciones muy graves, lo que podría acarrear consecuencias legales severas para el imputado.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña falleció mientras recorría las instalaciones del shopping París en Ciudad del Este, Alto Paraná.
La deportista paralímpica Tatiana Gabaglio debutó esta semana en el Campeonato Open Central 2024 de la Federación Paraguaya de Fisicoculturismo y se llevó los primeros puestos. Orgullosa de su esfuerzo, relató lo que significó esta experiencia.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura (CM), objetó las acusaciones de la Fiscalía contra él y su esposa por una supuesta apropiación y lesión de confianza. Denunció persecución “usando el mecanismo de apriete de la Fiscalía y Poder Judicial”.
La Fiscalía allanó las oficinas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal en Asunción, en busca de pruebas sobre el uso irregular de dinero y la supuesta falsificación de casi 300 firmas en cheques endosados. Se estima el retiro de unos G. 10.000 millones por parte de funcionarios.
Un ascensor del Hospital Militar cayó con seis uniformados en su interior. Uno de ellos sufrió una lesión en la rodilla. Coincidentemente, el hecho ocurrió durante la inauguración de mejoras edilicias, que tuvo la participación del presidente Santiago Peña.
En conmemoración del Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco de Asís, los hermanos capuchinos habilitaron la tradicional y masiva bendición de mascotas.