02 may. 2025

Fiscalía imputa a docente que realizaba riñas de gallos en su vivienda

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un docente que fue detenido por maltrato animal, tras el allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde presuntamente se dedicaba a realizar riñas de gallos.

Maltrato animal.jpeg

El docente fue detenido en su casa, donde tenía en su poder 28 gallos de riña.

Foto: Gentileza.

El docente Miguel Haedo Verdún, de 45 años, enfrenta cargos por transgresión de la Ley 4840/13 y su modificatoria, la Ley 5892/17, de Protección y Bienestar Animal, en calidad de autor.

Según la investigación, la Fiscalía recibió una denuncia sobre un supuesto caso de maltrato y crueldad animal relacionado con peleas de gallos, que se realizaban en horas de la noche en la vivienda de Haedo Verdún, ubicada en el asentamiento María Auxiliadora, a 500 metros de la calle principal, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

En el marco de la investigación del caso, una comitiva fiscal y policial Policía Nacional allanó su casa el pasado lunes, donde se procedió a su detención.

Nota relacionada: Detienen a docente por maltrato animal

Durante el operativo, los intervinientes constataron la presencia de 25 gallos de riña que estaban en jaulas en una habitación, además de tres gallos fuera de la casa en jaulas de madera, presumiblemente utilizadas para su albergue.

También se encontró un gran corral donde se llevaban a cabo las riñas, con vestigios de sangre que coincidían con las evidencias fotográficas y filmaciones recabadas.

Las evidencias encontradas en el lugar, así como fotografías y grabaciones, indican que la actividad no era aislada, además se jactaban del sufrimiento de los animales.

En una de las filmaciones se podía observar a un gallo ya rendido y muerto, lo que constituye una conducta claramente prohibida por la ley de protección animal.

Posteriormente, el pasado miércoles, el hombre se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Le puede interesar: Familias hicieron caravana en contra del maltrato animal y exigieron aumento de penas

Las evidencias que están en poder de la Fiscalía sostienen que la conducta de Miguel Haedo Verdún se atribuye en el tipo penal de violación de la ley que prohíbe el maltrato y la crueldad hacia los animales domésticos.

Las sanciones descritas en los artículos 31 y 32 de la ley establecen que entrenar animales para peleas o utilizarlos en espectáculos que impliquen crueldad son infracciones muy graves, lo que podría acarrear consecuencias legales severas para el imputado.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud, María Teresa Barán, minimizó el informe de auditoría de la Superintendencia de Salud que cuestionó la habilitación apresurada de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Villarrica. Si bien no leyó todo el documento, afirmó que cuenta con datos “incongruentes y falsos”.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, lamentó el fallecimiento del joven médico que sufrió un accidente fatal sobre la avenida General Santos y sostuvo que la formación de residentes “necesita un cambio estructural”.
Una persona realizó una emotiva y contundente denuncia sobre las condiciones laborales extremas que afrontan los médicos en las residencias, tras el fallecimiento de un joven médico en un accidente de tránsito. Su publicación volvió a poner en el debate público el modelo de formación médica y sus exigencias desmedidas.
Un motociclista falleció el jueves, alrededor de las 18:50, luego de impactar frontalmente contra un automóvil sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia Primero de Mayo del Departamento de Alto Paraná.
Un violento accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY19, en la zona conocida como “curva Z”, en Villa Oliva. Una persona falleció en el lugar del siniestro vial y la otra víctima fue trasladada hasta un centro asistencial en estado grave.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes un ambiente fresco a cálido, con temperaturas máximas de entre 26 y 33 °C. Se esperan lluvias en algunas zonas del país.