25 abr. 2025

Fiscalía imputa a estudiantes por no reconocer a Ovelar

29704266

En discordia. Universitarios no reconocen a Ovelar.

archivo

Miembros de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) fueron imputados por desacato judicial, al desconocer la resolución que deja al hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, ya que habría irregularidades.

Entre los imputados se encuentra la presidenta del gremio, Chiara Scavonne, quien había denunciado que ella y otros estudiantes recibieron amenazas de alumnos de la Facultad de Derecho que serían allegados a Ovelar.

La amenaza consistía en contar con problemas judiciales en caso de no reconocer a Ovelar como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

En ese sentido, el fiscal de San Lorenzo, Julio Ortiz, imputó por desacato a una orden judicial a siete presidentes de centros de estudiantes.

Fueron imputados Ximena Ramos, Andrea Vera, Chiara Scavone, Germán Gallardo, Fabricio Enciso, Iván Quintana y Bruno Ramírez.

La imputación señala que el 25 de setiembre de 2024 a las 19:00, el juez electoral Modesto Núñez y la actuaria Liz Torres llegaron al acceso del Aula Magna de la Facultad de Arquitectura donde debía desarrollarse una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de la FEUNA.

El juez fue recibido por Ramos, Vera, Scavone, Gallardo, Enciso, Quintana, quienes fueron informados sobre la resolución que ordena la fiscalización del acto y se les solicita la autorización para ingresar al salón donde se estaba desarrollando la sesión. Los estudiantes mencionaron que no pueden autorizar la estrada del magistrado y su actuaría porque el estatuto prohíbe el ingreso de personas extrañas.

Luego se presentó en el lugar Ramírez, quien manifestó que la sentencia dictada, donde se resuelve que Ovelar es el presidente de Derecho, no estaba firme y que se planteó una acción de inconstitucionalidad que está pendiente de resolución.

“La imputación señala que los sospechosos habrían incurrido en una flagrancia dado que la resolución del magistrado interviniente no se cumplió”, refiere.

La citación para declarar está fijada para los próximos días, con algunas audiencias programadas para el jueves, viernes y lunes de la semana siguiente. Ovelar es conocido como un ex nepobaby luego de haber trabajado en la Cámara Baja sin concursar.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.