27 sept. 2024

Fiscalía imputa a ex intendenta de Puerto Casado y a ocho personas

El Ministerio Público imputó a la ex intendenta de Puerto Casado, Yudith Catalina Ferreira de Medina, y a ocho personas por supuesto delitos de lesión de confianza y asociación criminal sobre presuntos hechos cometidos en su administración comunal en la localidad chaqueña.

Yudith Catalina Ferreira de Medina

El Ministerio Público imputó a la ex intendenta de Puerto Casado, Yudith Catalina Ferreira de Medina.

Foto: Archivo

El agente fiscal de la Unidad 2 del distrito de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Luis Alfredo Amado Coronel, imputó a la ex intendenta Yudith Catalina Ferreira de Medina y a ocho personas más.

Se les atribuye los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal sobre hechos cometidos en su administración comunal en la localidad chaqueña.

Otras personas investigadas en el caso, aparte de la ex jefa comunal, son Bárbara Analiz Schmied Quintana (de 27 años), Diosnel Amilcar Quintana Vázquez (47), Kevin de Jesús Centurión Benítez (27), Sergio Daniel González Bareiro (47), Jorge Bogado Cabrera (43), Cesar Esteban Jara Matto (55), Azucena Bettina Amarilla (44) y Christian Rafael Urunaga Lugo (30).

Lea más: Ex intendenta dice que resultado de la CGR fue manipulado

La Fiscalía precisó que se recabaron pruebas contundentes que vinculan a los imputados con los hechos denunciados y la causa se desprende de presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Ferreira de Medina, involucrando a funcionarios y colaboradores en el envío de fondos públicos.

Según las investigaciones preliminares, las acciones habrían ocasionado un perjuicio económico significativo al municipio de Puerto Casado.

Entérese más: Gestiones de intendentes de Bahía Negra y Casado bajo la lupa de CGR

La denuncia fue realizada por Hilario Adorno Mazacotte (actual intendente) y el secretario general Fernando Daniel Gómez Peralta, bajo el patrocinio del abogado Luis A. Cabañas de León, en fecha 13 de Octubre de 2022, en contra de la ex intendenta en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, formulada por presuntas irregularidades que puedan implicar en delitos económicos, según refiere la resolución fiscal.

Adorno Mazacotte es el actual intendente, pero también cuenta con un proceso judicial por lesión de confianza y administración en provecho propio, con prohibición de acercamiento a la sede municipal y camino a un juicio oral y público fijado para el mes de octubre.

Afectada

La ex intendenta actualmente ocupa el cargo de secretaria de la mujer de la Gobernación de Alto Paraguay. Los afectados deberán comparecer ante la unidad fiscal de Puerto Casado el 10 y 11 de octubre para prestar declaración.

Por su parte la ex jefa comunal Ferreira de Medina se mostró confiada en que podrá arrimar todas las pruebas sobre su caso, ya que asegura cuenta con documentos respaldatorios para aclarar los puntos cuestionados en la investigación fiscal.

Más contenido de esta sección
Un grave accidente de tránsito se registró en el kilómetro 18 de la ruta PY03, muy cerca de la capital departamental, dejando como resultado dos personas heridas, entre ellas, el intendente municipal de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
Un violento asalto a mano armada se registró en un depósito donde funciona temporalmente una oficina del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en la localidad de Alemán Cué, en la zona sur del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
Según el último reporte acerca de los incendios forestales en la zona del Cerro Chovoreca, los focos de incendio están apagados.
El juez José Guillermo Trovato Fleitas rechazó in límine el amparo promovido por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) debido a la exigencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para entregar información de carácter privado.
Una madre cuya hija de siete meses se encuentra internada al igual que el abuelo de la pequeña, apela a la solidaridad para poder cubrir los gastos de la internación.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) manifestó que la propiedad ubicada en el barrio San Blas, de Encarnación, (ex zona baja), que fue cercada por un ciudadano encarnaceno que reclama una indemnización a la entidad, fue expropiada en el año 1996.