Según la imputación de 54 páginas realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
Los investigadores de la causa intercambiaron información con sus pares de Brasil en el marco de la operación Pavo Real, datos que fueron extraídos de una cuenta de correo de iCloud vinculada a Luan Pavão Nacimiento, hijo de uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay y que hoy está preso en Brasil.
En el correo encontraron secuencias de conversaciones que guardarían relación con transacciones de compraventa de bienes inmuebles en el territorio nacional.
Propiedades que formarían parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Pavão y que habrían sido adquiridas de manera irregular por Lalo Gomes y su hijo.
🔴 Eulalio 'Lalo' Gómes habría realizado operaciones financieras con personas y empresas vinculadas al narcotráfico, dice el acta de imputación en su contra.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 19, 2024
🔸 Según la investigación, el legislador tenía nexos con la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.
👉🏼… pic.twitter.com/IYmUBul31E
Al respecto, se especifica que en 2020 los dos adquirieron el establecimiento rural denominado Estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicado en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.
Todo esto, según el acta de imputación, fue mencionado en conversaciones mantenidas entre Luan y los presuntos administradores del patrimonio ilícito de la estructura, que fueron identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo y Carlos Andrés Oleñik Memmel.
Estos últimos habrían recibido instrucciones directas de parte de Luan para negociar la venta de los inmuebles rurales. Además, se presume que las negociaciones fueron llevadas adelante por Brizuela Olmedo y Oleñik Memmel.
Puede leer: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay
Ambas personas habrían tenido como objetivo, con la venta de los inmuebles, “conseguir recursos para satisfacer las necesidades financieras de los miembros de las estructura y de los familiares más cercano de Jarvis”.
Igualmente, en otras ocasiones, los dos se habrían limitado “a ocultar procedencia ilícita” o a resguardar los bienes en Paraguay poniéndolos en manos de terceros de confianza. En este caso, a disposición de la firma Finexpar.
Gomes y su hijo fueron imputados 10 minutos antes del allanamiento que se realizó en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Los otros imputados en la misma causa son Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathias Gaona y Óscar Daniel Cabreira Pinazo. Los dos primeros son directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco.
El nexo entre Jarvis y el clan Gomes
Padre e hijo habrían brindado “auxilio económico” a la organización de Jarvis con la adquisición de la Estancia Negla Poty. Presumiblemente, como parte de una práctica común que realizarían a favor de grupos criminales que operan en la frontera.
El nexo entre ambas estructuras –la de Jarvis y el clan Gomes– se habría dado a partir de la intervención de Oleñik Memmel, quien sería uno de los principales operadores financieros de un esquema de lavado de activos establecido en nuestro país, el cual también estaría al servicio de diferentes organizaciones criminales que buscarían limpiar el dinero obtenido de diferentes actividades ilícitas.
En otra parte, el documento señala que Lalo Gomes y su hijo “utilizarían su injerencia y trayectoria” en el sector relacionado a la ganadería y afines para mover dentro del sistema financiero fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
En ese sentido, una de las maniobras financieras habría sido la adquisición de Negla Poty el 21 de mayo del 2020. Gomes y su hijo habrían realizado parte de los pagos a la organización de Pavão por fuera del sistema financiero, entregando, a cambio del usufructo del inmueble, dinero en efectivo y vehículos blindados.
No obstante, a la par, habrían simulado la adquisición del inmueble mediante la intervención de una entidad financiera, específicamente, Finexpar, actualmente Zeta Banco, por medio de sus representantes legales.
Nota vinculada: Hijo de Lalo Gomes se entrega a la Policía tras muerte del diputado
El político cartista y su hijo también habrían realizado operaciones financieras sin sustento comercial con personas físicas y jurídicas vinculadas al narcotráfico.
Diputado abatido en procedimiento
Agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía realizaron un allanamiento en la residencia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC).
Hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, resultó herido el parlamentario. El político falleció camino al hospital.
El allanamiento, que se realizó a las 3:10 de este lunes, tenía como objetivo la detención del hijo del diputado, Alexandre Rodríguez Gomes, quien se entregó a la Policía Nacional luego del procedimiento.