06 abr. 2025

Fiscalía imputa a Lalo, su hijo y otros tres por vínculos con la organización de Pavão

La sorpresiva imputación del Ministerio Público contra el diputado abatido Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), su hijo y otras tres personas –dos de ellas directivos de un banco– llegó casi en simultáneo con los operativos en Amambay y vincula a los imputados con grupos criminales nacionales e internacionales.

Lalo Gomes diputado cartista.jpg

Eulalio Lalo Gomes fue abatido durante un procedimiento en Amambay este lunes.

Foto: Redes sociales

Según la imputación de 54 páginas realizada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, la investigación al diputado cartista –ahora fallecido– y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, se desprendió del operativo Pavo Real, que tenía por objetivo la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

Los investigadores de la causa intercambiaron información con sus pares de Brasil en el marco de la operación Pavo Real, datos que fueron extraídos de una cuenta de correo de iCloud vinculada a Luan Pavão Nacimiento, hijo de uno de los mayores narcotraficantes que se instalaron en Paraguay y que hoy está preso en Brasil.

En el correo encontraron secuencias de conversaciones que guardarían relación con transacciones de compraventa de bienes inmuebles en el territorio nacional.

Propiedades que formarían parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Pavão y que habrían sido adquiridas de manera irregular por Lalo Gomes y su hijo.

Al respecto, se especifica que en 2020 los dos adquirieron el establecimiento rural denominado Estancia Negla Poty, propiedad de Pavão, ubicado en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.

Todo esto, según el acta de imputación, fue mencionado en conversaciones mantenidas entre Luan y los presuntos administradores del patrimonio ilícito de la estructura, que fueron identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo y Carlos Andrés Oleñik Memmel.

Estos últimos habrían recibido instrucciones directas de parte de Luan para negociar la venta de los inmuebles rurales. Además, se presume que las negociaciones fueron llevadas adelante por Brizuela Olmedo y Oleñik Memmel.

Puede leer: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay

Ambas personas habrían tenido como objetivo, con la venta de los inmuebles, “conseguir recursos para satisfacer las necesidades financieras de los miembros de las estructura y de los familiares más cercano de Jarvis”.

Igualmente, en otras ocasiones, los dos se habrían limitado “a ocultar procedencia ilícita” o a resguardar los bienes en Paraguay poniéndolos en manos de terceros de confianza. En este caso, a disposición de la firma Finexpar.

Gomes y su hijo fueron imputados 10 minutos antes del allanamiento que se realizó en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

Los otros imputados en la misma causa son Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathias Gaona y Óscar Daniel Cabreira Pinazo. Los dos primeros son directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco.

El nexo entre Jarvis y el clan Gomes

Padre e hijo habrían brindado “auxilio económico” a la organización de Jarvis con la adquisición de la Estancia Negla Poty. Presumiblemente, como parte de una práctica común que realizarían a favor de grupos criminales que operan en la frontera.

El nexo entre ambas estructuras –la de Jarvis y el clan Gomes– se habría dado a partir de la intervención de Oleñik Memmel, quien sería uno de los principales operadores financieros de un esquema de lavado de activos establecido en nuestro país, el cual también estaría al servicio de diferentes organizaciones criminales que buscarían limpiar el dinero obtenido de diferentes actividades ilícitas.

En otra parte, el documento señala que Lalo Gomes y su hijo “utilizarían su injerencia y trayectoria” en el sector relacionado a la ganadería y afines para mover dentro del sistema financiero fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En ese sentido, una de las maniobras financieras habría sido la adquisición de Negla Poty el 21 de mayo del 2020. Gomes y su hijo habrían realizado parte de los pagos a la organización de Pavão por fuera del sistema financiero, entregando, a cambio del usufructo del inmueble, dinero en efectivo y vehículos blindados.

No obstante, a la par, habrían simulado la adquisición del inmueble mediante la intervención de una entidad financiera, específicamente, Finexpar, actualmente Zeta Banco, por medio de sus representantes legales.

Nota vinculada: Hijo de Lalo Gomes se entrega a la Policía tras muerte del diputado

El político cartista y su hijo también habrían realizado operaciones financieras sin sustento comercial con personas físicas y jurídicas vinculadas al narcotráfico.

Diputado abatido en procedimiento

Agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía realizaron un allanamiento en la residencia del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC).

Hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, resultó herido el parlamentario. El político falleció camino al hospital.

El allanamiento, que se realizó a las 3:10 de este lunes, tenía como objetivo la detención del hijo del diputado, Alexandre Rodríguez Gomes, quien se entregó a la Policía Nacional luego del procedimiento.

Más contenido de esta sección
La fiscala Angelina Arriola solicitó que el intendente de Encarnación, Luis Yd, enfrente un juicio oral y público por la supuesta comisión de delitos ambientales en el manejo de residuos sólidos urbanos y el funcionamiento del vertedero de la ciudad.
La colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento Alto Paraná, fue escenario de un violento choque de motocicletas, que dejó como saldo un muerto y dos heridos de gravedad.
El Ministerio Público imputó y pidió prisión preventiva para un presunto miembro de una banda de tortoleros, que opera utilizando inhibidores.
El arte religioso que cobra vida durante la Semana Santa en Tañarandy, Departamento de Misiones, este año rendirá homenaje a su creador Koki Ruíz. Su legado quedó a cargo de sus hijos y esposa. El artista falleció en diciembre del 2024.
Un médico advierte sobre los riesgos que conllevan para la salud el pasar mucho tiempo sentado en el inodoro revisando el aparato celular.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestó su repudio por la represión policial y posterior denuncia contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.