Las imputaciones para los detenidos en el marco de la operación Dakovo son por tráfico internacional de armas, tráfico de influencia, soborno y alteración de datos, según informó el Ministerio Público.
Entre los primeros procesados están los generales Jorge Antonio Orué Roa y Arturo González Ocampo, además del coronel Bienvenido Santiago Fretes González.
Los otros tres son Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.
Los imputados serán convocados para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Lici Teresita Sánchez, en el transcurso de la jornada de este miércoles.
Nota relacionada: Primo de Mario Abdo, entre los buscados por supuesto tráfico de armas
Por este caso también fueron detenidos Ricardo Morra Gadea, un cambista paraguayo, además de otros presuntos implicados como Mercedes Ocampos, Cinthia Turró, Eliane Magalí Marengo, Josefina Cuevas Galeano, Manuel Antonio Gomes Ojeda y Arnaldo Andrés Cubas Cantero, que cuentan con pedido de extradición por parte de la justicia brasileña y comparecerán ante el juez Gustavo Amarilla.
Según las pesquisas, el general Arturo González, ex comandante de la Fuerza Aérea, proveía de contactos políticos y favores a la organización.
Durante el procedimiento se incautaron G. 200 millones, USD 15.100 y un fusil de la marca Luvo, modelo LA15, calibre .223.
Lea más: Julieta Nardi es señalada como pieza clave del tráfico de armas: ¿Cuál era su papel?
El coronel Bienvenido Santiago Fretes González, ex jefe de Renar/Dimabel, se encargaba de facilitar el registro de las armas importadas por la empresa, revelaron los investigadores.
Entre los civiles detenidos e imputados, la lupa de los investigadores está puesta de forma especial hacia Paulo César Fines, supuesto vendedor de armas, que aparentemente sobornó a efectivos de Dimabel para adulterar datos en el sistema informático.
Por otra parte, se emitió orden de captura nacional e internacional contra personas que tendrían parte en la organización investigada.
Entre ellos se encuentran el empresario argentino Diego Hernán Dirisio y su esposa, la ex modelo Julieta Nardi, que serían uno de los objetivos principales de los intervinientes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
También se halla prófugo César Adolfo Benítez Pappalardo, primo del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.