En la madrugada de este miércoles, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron USD 211.102 de un vehículo en el que se encontraba el senador argentino Edgardo Darío Kueider, quien fue posteriormente citado por la Fiscalía para declarar sobre la tenencia del dinero que excede el monto permitido.
Los fiscales designados en el caso son Édgar Benítez, Alcides Giménez y Gabriel Segovia, quienes presentarán imputación en su contra, según informó el corresponsal de la zona, Édgar Medina.
Lea más: Senador argentino dice que USD 211.000 no son suyos y “no tiene por qué justificar”
El senador argentino, al igual que su secretaria, de nombre Iara Magdalena Guinsel Costa, quedarán detenidos, en el marco de la investigación de la causa.
Los abogados del legislador señalaron que el dinero correspondía a la mujer, quien es apoderada y hace gestiones para una empresa paraguaya de nombre Golden Sur y que el dinero era para la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, como electrónicos, perfumes y cosméticos.
El vehículo con el que ingresaron al país sería propiedad de un ciudadano argentino, pero la secretaria cuenta con un poder para su manejo en territorio paraguayo y argentino, según los abogados. Tanto el dinero como el vehículo quedaron decomisados.
Supuestamente, la mujer recibió el dinero en Paraguay y cuando fueron a Ciudad del Este, la mujer no quiso dejarlo en el hotel, por lo que decidió llevarlo en su paso a Foz de Yguazú y a su regreso fueron demorados por la Dirección Nacional de Aduana.
Entérese más: Senador argentino Edgardo Kueider es detenido en Paraguay por no declarar millonario monto
“Según la propia declaración de la mujer, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la misma pensaba hacer con el dinero para la empresa con el cual ella trabaja”, aseguraron los abogados.
Detención y antecedentes por lavado de dinero
El procedimiento se realizó en la zona primaria del Puente de la Amistad, donde se incautaron USD 211.102, 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 del interior del vehículo del legislador argentino.
El operativo se registró a las 01:30 horas con apoyo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la oficina regional, en conocimiento del fiscal Edgar Benítez.
Tras el hallazgo de la gran cantidad de dinero, que excede al monto límite permitido para el ingreso al país sin declaración, el representante del Ministerio Público dispuso que los valores sean incautados y que el propietario sea acompañado hasta un hotel, donde tenía reserva, para pernoctar.
Kueider es senador nacional de raíz peronista por Entre Ríos, pero se convirtió en un aliado clave del gobierno nacional de Javier Milei.
A la par, el legislador enfrenta en su provincia una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos vinculados a la propiedad de departamentos y cocheras en un edificio de lujo ubicado en Paraná, registrado a nombre de su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, y de una empresa vinculada a él.