Los cargos son por resistencia, daños a obras construidas y medios técnicos de trabajo, según lo establecido en los artículos 296 (inciso 18) y 159 (inciso 10, numeral 3) del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 (inciso 2) del mismo cuerpo legal.
Los sospechosos fueron identificados como Derlis Gabriel Maldonado Cabral, de 27 años; Marcial Paredes Martínez, de 41; Líder Melgarejo Ramírez, de 23; Marcos Florencio Estigarribia González, de 29, y Guillermo Eduardo Benítez Caballero, de 34 años. Todos ellos quedaron bajo la jurisdicción del Juzgado Penal de Garantías.
Lea más: Vecinos se enfrentan a tiros con la Policía para evitar desalojo
De acuerdo con los datos, los hoy imputados se opusieron al procedimiento llevado a cabo por las autoridades judiciales y policiales, empleando petardos y lanzando diversos objetos contundentes, incluyendo piedras, cascotes, botellas de vidrio y canicas con honditas, contra los agentes encargados de la intervención.
Como resultado de estos ataques, los agentes policiales Esteban Flores, Carlos Javier Ibarra Gaona, Silvio Báez Caballero, Alex Llanes y Arnaldo Benítez sufrieron lesiones.
Además de las lesiones, los imputados dañaron el vehículo hidrante H7, de la marca Iveco, modelo 170E22, de color negro, año 2015, con matrícula EAJ 651. Este vehículo, perteneciente al Ministerio del Interior, fue utilizado en el procedimiento judicial-policial en Ciudad del Este.
Es importante destacar que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia definitiva emitida con fecha 15 de noviembre de 2021, en el marco de un caso denominado Pablo Aquino Gavilán c/ Aldo Florentín Barúa Acosta, relacionado con una reivindicación de inmueble. La ejecución del desalojo estuvo a cargo del oficial de Justicia, el abogado Mario Peralta.