29 nov. 2024

Fiscalía imputa a un grupo de vecinos que se opusieron a desalojo en CDE

El agente fiscal Alcides Giménez imputó a cinco vecinos acusados de atacar y herir a agentes de la Policía Nacional durante un desalojo que tuvo lugar en el kilómetro 4,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná, el pasado 4 de octubre.

desalojo

El desalojo dejó varios efectivos policiales heridos, así como también pobladores de la zona.

Foto: Archivo

Los cargos son por resistencia, daños a obras construidas y medios técnicos de trabajo, según lo establecido en los artículos 296 (inciso 18) y 159 (inciso 10, numeral 3) del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 (inciso 2) del mismo cuerpo legal.

Los sospechosos fueron identificados como Derlis Gabriel Maldonado Cabral, de 27 años; Marcial Paredes Martínez, de 41; Líder Melgarejo Ramírez, de 23; Marcos Florencio Estigarribia González, de 29, y Guillermo Eduardo Benítez Caballero, de 34 años. Todos ellos quedaron bajo la jurisdicción del Juzgado Penal de Garantías.

Lea más: Vecinos se enfrentan a tiros con la Policía para evitar desalojo

De acuerdo con los datos, los hoy imputados se opusieron al procedimiento llevado a cabo por las autoridades judiciales y policiales, empleando petardos y lanzando diversos objetos contundentes, incluyendo piedras, cascotes, botellas de vidrio y canicas con honditas, contra los agentes encargados de la intervención.

Como resultado de estos ataques, los agentes policiales Esteban Flores, Carlos Javier Ibarra Gaona, Silvio Báez Caballero, Alex Llanes y Arnaldo Benítez sufrieron lesiones.

Además de las lesiones, los imputados dañaron el vehículo hidrante H7, de la marca Iveco, modelo 170E22, de color negro, año 2015, con matrícula EAJ 651. Este vehículo, perteneciente al Ministerio del Interior, fue utilizado en el procedimiento judicial-policial en Ciudad del Este.

Es importante destacar que el operativo se llevó a cabo en cumplimiento de una sentencia definitiva emitida con fecha 15 de noviembre de 2021, en el marco de un caso denominado Pablo Aquino Gavilán c/ Aldo Florentín Barúa Acosta, relacionado con una reivindicación de inmueble. La ejecución del desalojo estuvo a cargo del oficial de Justicia, el abogado Mario Peralta.

Más contenido de esta sección
La Justicia paraguaya pidió a sus pares de Venezuela la detención y posterior extradición de los familiares de Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que arribaron a ese país tras perder el estatus de refugiados en Argentina.
Una mujer afirmó que le diagnosticaron un falso positivo de VIH en medio de su parto por cesárea, en un hospital de Ciudad del Este, de Alto Paraná.
La fiscala Luz Guerrero, quien interina el caso, acusó al asistente fiscal de Villa Hayes Antonio Ramón Petters Paredes y abogado Raúl Adriano Cardozo Benítez, ambos detenidos e imputados, y pidió que la causa se eleve a juicio oral y público.
Un corte de energía no debe producir ningún daño a artefactos del hogar, según aseguró Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Miles de personas fueron afectadas por los apagones debido a un temporal que afectó a gran parte del país el jueves.
Agentes de la Senad incautaron varias dosis de cocaína en medio de un operativo en la zona de Altos, del Departamento de Cordillera. Realizaron los procedimientos en una peluquería que era utilizada como fachada para el tráfico de estupefacientes.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.