La fiscala Ester Giménez, de la Unidad 2 de Concepción, imputó en la mañana de este miércoles a Robison Collante López, de 44 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Según informó la representante del Ministerio Público, existen pruebas suficientes que involucran a Collante en el grave hecho, cuyo origen sería un ataque con un arma blanca, perpetrado contra su ex pareja, Diana Maribel Aguilera Romero, de 19 años.
La joven fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Concepción, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece en terapia intensiva en proceso de recuperación.
Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio
Ante la gravedad del caso, la fiscala solicitó la medida de prisión preventiva para el acusado.
“Tenemos suficientes evidencias contra este hombre como responsable del ataque y vamos a ir colectando más datos al respecto” dijo Giménez.
La joven víctima de la agresión, permanece internada en la Unidad de Terapia Intensiva tras haber sido sometida a una cirugía de urgencia. Los médicos señalaron que las próximas 48 horas serán clave para evaluar su evolución y determinar si muestra señales de recuperación.
Nota relacionada: 25N: Exponen algunas señales para detectar signos de violencia
Este caso genera preocupación en la comunidad y refuerza el llamado a erradicar la violencia contra las mujeres, más aún porque hay otras mujeres amenazadas que también radicaron denuncia y esperan respuestas de la Justicia.
El imputado podría enfrentar una condena de entre 10 y 30 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
Imputado tenía orden de detención desde el 4 de diciembre
El fiscal Pablo René Zárate, reveló que Collante López contaba con una orden de detención desde el 4 de diciembre, por violencia familiar.
Según el informe fiscal, la víctima ya había denunciado a Collante el 1 de diciembre por coacción grave, momento en que el agresor fue detenido e imputado.
Tras su liberación, continuó amenazándola, lo que llevó a una ampliación de la denuncia por violencia familiar y a la emisión de la orden de detención.
“La asistimos acá y de inmediato amplió la imputación por violencia familiar, esa misma tarde (4 de diciembre) salió la orden de detención contra el sujeto”, señaló.
Zárate mencionó que, el 13 de diciembre, el defensor público de Collante presentó un acta notarial que pretendía demostrar un acuerdo personal entre la pareja, pero fue rechazado por improcedente.
“No corresponde una acción de esa índole y rechacé la presentación”, expresó el fiscal.
Collante López tiene antecedentes por incumplimiento del deber alimentario en 2023 y violencia familiar en 2024.
Según los registros, mantuvo una relación sentimental con la joven en mayo de este año, la cual terminó poco después. Desde entonces, Aguilera comenzó a recibir amenazas y coacciones constantes.
El padre de la víctima, Narciso Aguilera, señaló que Diana había llegado a Concepción en busca de trabajo y oportunidades para estudiar, ya que provienen de una familia humilde del campo. Visiblemente afectado, pidió justicia por el grave hecho.