25 abr. 2025

Fiscalía imputa a un policía por homicidio en Hernandarias

La Fiscalía imputó este miércoles a un agente policial por el supuesto hecho de homicidio doloso, en el cual resultó víctima un hombre con antecedentes. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Motocicleta que utilizaba Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz, víctima del homicidio en Hernandarias.

Motocicleta que utilizaba Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz, víctima de homicidio en Hernandarias.

Foto: Gentileza.

La fiscala de Hernandarias, Natalia Montanía, presentó imputación por homicidio doloso en contra del suboficial de la Policía Nacional Augusto Concepción Oviedo Martínez, de 36 años, quien está investigado en el marco de la causa abierta tras la muerte de Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz, quien supuestamente fue ultimado de un balazo por el uniformado.

El Ministerio Público pidió el arresto domiciliario del imputado atendiendo que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la Justicia.

El fallecido, oriundo de Caaguazú, contaba con órdenes de captura por coacción sexual y robo agravado.

Lea más: Hernandarias: Policía es indagado por supuesto homicidio en operativo

La imputación señala que el policía estaba realizando una patrulla de prevención a bordo de un automóvil de la marca Kia, Sportage, color gris, año 2005, con chapa CBT164, cuando individualizó al sospechoso y le hizo la señal de pare; sin embargo, este emprendió una rápida huida a bordo de una motocicleta.

Se inició una persecución que culminó en el barrio Bella Vista, donde Lezcano Ortiz supuestamente sacó un arma de fuego tipo revólver, oportunidad en la que el agente policial descendió de su rodado y al tratar de neutralizar al sospechoso para evitar que dispare, se inició un forcejeo entre ellos.

En el forcejeo se produjo el disparo de un arma de fuego de la marca SF 19, calibre 9 mm, que produjo la muerte del sospechoso.

Una testigo contradice la versión del policía

Una testigo aseguró que un automóvil gris, presuntamente policial, persiguió y embistió a la motocicleta de Lezcano Ortiz, provocando su caída.

Acto seguido, dos agentes descendieron del vehículo y dispararon directamente contra él, contradiciendo la versión de que hubo un enfrentamiento.

La médica forense Ramona García, del Ministerio Público, constató que el cuerpo presentaba una única herida de bala en la mejilla, con signos de “tatuaje”, evidencia un disparo a corta distancia.

Familiares del fallecido acusaron a los intervinientes de plantar el arma en la mano de Lezcano, denunciando un presunto montaje policial.

Más contenido de esta sección
Un presunto adicto falleció en la madrugada de este sábado al intentar cortar cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Una comitiva fiscal y policial allanó un tinglado donde, presumiblemente, se realizan implante de chasis, adulteraciones y falsificación de matrículas. Se incautaron de 7 camiones que habrían sido robados de Brasil.
Un grupo de delincuentes robó una despensa, ubicada en el barrio Las Piedras de Itá, Departamento Central. La propietaria dijo que es la primera vez que fue víctima de un asalto, en 35 años de trabajo.
El papa Francisco, hospitalizado por problemas respiratorios, creó la nueva diócesis de Caazapá, desmembrada de la de Villarrica del Espíritu Santo, y nombró al franciscano Marcelo Benítez Martínez su primer obispo, confirmó la Santa Sede.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con lluvias y tormentas en gran parte del país, que favorecerían a un leve descenso de la temperatura.
La Policía Federal informó este viernes que la Justicia decretó la prisión preventiva de los cuatro paraguayos detenidos, imputados por homicidio y robo agravado en Paraguay, a solicitud de la Policía Federal.