16 sept. 2024

Fiscalía imputa a una enfermera por prácticas de aborto en clínica clandestina

La fiscala Vivian Coronel presentó una imputación contra una enfermera, que enfrenta cargos por su presunta participación en la práctica de abortos y la comercialización de medicamentos no autorizados en una clínica clandestina ubicada en Presidente Franco, Alto Paraná. El lugar fue allanado la noche del viernes y madrugada del sábado.

clínica clandestina.jpeg

La clínica funcionaba frente al Hospital Distrital de Presidente Franco.

Foto: Gentileza.

Se trata de Nilda Cáceres (66), quien permanece detenida y la Fiscalía solicitó su prisión preventiva. La clínica donde trabajaba, situada en la calle Mariscal López frente al Hospital Distrital de Presidente Franco, habría estado operando sin las autorizaciones legales y sanitarias correspondientes, poniendo en peligro la vida de varias mujeres.

“Según los antecedentes del caso, se tienen sospechas fundadas de que Nilda Cáceres, hasta el 6 de setiembre de 2024, habría causado la muerte de varios fetos y expuesto a mujeres a serios riesgos de muerte y lesiones graves en la clínica ubicada sobre la calle Mariscal López, frente al Hospital Distrital de Presidente Franco”, refiere el informe de divulgado por el Ministerio Público.

El caso salió a la luz gracias a una denuncia anónima recibida en la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes a través de la línea telefónica 147 (Fono Ayuda). La denuncia advertía sobre la existencia de un establecimiento que operaba las 24 horas y realizaba procedimientos quirúrgicos ilegales.

“Se presume que el local operaba sin las debidas autorizaciones y que se utilizaban medicamentos no aprobados, incumpliendo las normativas sanitarias establecidas”, agrega el informe.

El lugar realizaba procedimientos quirúrgicos incluso a niñas y adolescentes, además, hay sospechas de que el establecimiento estaría involucrado en tráfico de órganos humanos.

La fiscala, acompañada por agentes policiales, ejecutó un allanamiento en la clínica el viernes 6 y madrugada del 7 de septiembre. Durante el procedimiento, se incautaron diversas evidencias que respaldan las acusaciones, como instrumentos quirúrgicos, tejidos humanos sospechosos, un bulto que podría ser un coágulo de sangre, medicamentos controlados y otros materiales médicos.

Además, se encontraron ecografías y registros de pacientes, lo que sugiere que la clínica estaba en funcionamiento y atendía a un número considerable de personas. En este contexto, la imputación contra Cáceres se fundamenta en la existencia de indicios que apuntan a su responsabilidad en la comisión de los hechos punibles. La investigadora ha solicitado al juzgado penal de garantías que ordene la prisión preventiva de la mujer.

Más contenido de esta sección
Felicia Vallejos viuda de Quintana cumplió 102 años de vida y lo festejó a lo grande en su casa, en la compañía Itayuru de San Juan Bautista, Misiones. Su mayor necesidad –y a la vez pedido a las autoridades– es que le construyan un camino de acceso a su casa, porque el trayecto cruza por una estancia y en días de lluvia queda aislada.
El tribunal de apelación penal ratificó las penas para siete personas implicadas en el esquema que facilitó los documentos falsificados para el reconocido ex futbolista Ronaldinho, su hermano, Roberto de Assis Moreira, y otro implicado más.
La Fiscalía imputó a dos funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) denunciados por irrumpir a la fuerza en viviendas de Cerrito, Departamento de Ñeembucú, sin orden judicial y cuando estaban libres de servicio.
A una semana del humo en el ambiente a causa de los incendios forestales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que la calidad del aire en varias zonas del país se encuentra entre moderada y buena.
Celso Rodríguez, presidente de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol (Fepefu), responsabilizó a los padres sobre el aumento de la violencia en las escuelas de fútbol. El fin de semana, un adolescente de 15 años perdió la vida durante una gresca en un torneo juvenil.
Frente a las intenciones del Ejecutivo de modificar el Código Laboral, el Ministerio de Trabajo emitió un estudio técnico en el cual revela que más del 80% de los trabajares son despedidos antes de cumplir los 10 años de servicio a una misma empresa.