Los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, imputaron este miércoles a Alexandre Rodrigues Gomes, de 37 años, por tenencia sin autorización de estupefacientes, tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de activos, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.
La imputación es realizada en el marco del operativo Pavo Real, tras conversaciones extraídas y obtenidas de la aplicación de mensajería SKY ECC, que fue interceptada por la policía de Francia en el 2021, como parte de una operación internacional coordinada para combatir el crimen organizado.
Tras acceder al contenido de las comunicaciones, las autoridades europeas obtuvieron elementos de prueba que permitió identificar y desmantelar redes criminales que operaban tanto en Europa, Asia, como en América Latina.
Lea más: Tribunal ratifica prisión preventiva para hijo de diputado fallecido Lalo Gomes
Parte de esos datos fueron compartidos a la unidad de inteligencia interviniente, considerando la posible vinculación del usuario del PIN LQEJGF con una supuesta organización criminal dedicaba al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes que operaría en territorio paraguayo.
Dicho usuario presumiblemente utilizado por Alexandre Rodrigues Gomes, cuya identidad fue obtenida mediante un análisis técnico de los datos generados en la referida plataforma, realizado por personal especializado de esa dependencia de la Policía Nacional.
En tal sentido, las informaciones procesadas indicarían que Rodrigues Gomes formaría parte de una organización criminal de carácter transnacional, que estaría compuesta por ciudadanos de nacionalidad paraguaya, brasileña y boliviana, quienes operarían principalmente en territorio nacional, concretamente en las ciudades fronterizas del Departamento de Amambay.
Nota relacionada: Hijo de Lalo Gomes fue enviado vía aérea a la cárcel de Itapúa
Según la Fiscalía, el modus operandi de la organización, habría consistido en el envío sistemático de sustancias estupefacientes hacia Brasil, previamente adquiridas en Bolivia, lo que respecta a cocaína y pasta base.
Estas operaciones habrían incluido la recepción de aeronaves provenientes de ese país, cargadas con pasta base y cocaína, que aterrizaban en pistas presumiblemente clandestinas situadas en establecimientos rurales estratégicamente ubicados en el Departamento de Amambay.
Posteriormente, estas sustancias ilícitas habrían sido trasladadas al territorio brasileño mediante diversos medios de transporte.
Los investigadores presumen que Rodrigues Gomes desempeñaba un papel activo dentro de la organización criminal y habría participado en múltiples eventos de tráfico de sustancias ilícitas.
Además, ocuparía una posición jerárquica superior dentro de la estructura, ya que no solo habría participado en la ejecución de las operaciones de tráfico, sino que también habría financiado estas actividades, lo que consolidaría la hipótesis sobre su rol como un líder.
Alexandre Rodrigues Gomes está recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso) tras ser imputado en un primer momento por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.