El fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, imputó a cinco personas por perturbación a la paz pública, resistencia y vandalismo, supuestamente por provocar los actos vandálicos el viernes pasado en la masiva manifestación ciudadana, frente al Congreso Nacional.
El representante del Ministerio Público pidió el arresto domiciliario para las cinco personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
Lea más: El Gobierno responsabiliza a Lugo y a Alegre de las movilizaciones ciudadanas
El fiscal explicó en conversación con la emisora 1000 AM que estas personas habían sido aprehendidas el viernes pasado, pero luego fueron liberadas por el Ministerio Público.
Además mencionó que hay sospechas de que ellos protagonizaron los actos vandálicos, según las declaraciones de agentes de la Policía Nacional y varios videos en poder de la Fiscalía.
Los jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado y serán llamados a una audiencia de imposición de medidas cautelares. Se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel.
Nota relacionada: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica
El fiscal manifestó que el sábado pasado también fueron aprehendidas ocho personas tras incidentes con la Policía Nacional en inmediaciones de Mburuvicha Róga y dispuso la libertad de todos, por no contar con elementos en contra de los mismos.
Sin embargo, solicitó a informes a la Policía Nacional y al 911 para acceder a imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables de los hechos.
El caso
La manifestación se inició cerca de las 18.00 de este viernes, donde cientos de ciudadanos de distintas partes del país se convocaron sobre la calle El Paraguayo Independiente para expresar su cansancio y repudio a la desidia del Estado en materia de salud, economía y educación.
Sin embargo, cerca de las 20.00 se inició un incidente sobre la calle 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, momento en que las fuerzas policiales repelieron a los manifestantes a tiros de balines de goma, gases lacrimógenos, la montada y carros hidrantes.
Le puede interesar: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso
Esto derivó en que unas cinco personas resultaran heridas, requiriendo asistencia médica, mientras que cerca de la medianoche se confirmó la muerte de un hombre a causa de una herida de arma blanca, presuntamente durante un asalto. Un sospechoso del crimen ya fue identificado por la Fiscalía y está siendo buscado.
Además se registraron daños a vehículos y locales comerciales. El Gobierno sostiene que hubo un grupo de manifestantes “infiltrados”, que buscaban causar desmanes y teñir de violencia la manifestación pacífica.